World Cafés: Diseñando un Banco del Tiempo para el campus

El conocido formato de los World Cafés, ya celebrados en ediciones anteriores del Deusto Emprende, lo enfocaremos este año a pensar en cómo podría ser un Banco del Tiempo (también llamado del Conocimiento) para el campus de Donostia.

Este formato de dinámica se basa en la idea de la lluvia de ideas o ‘Brainstorming’ con un tiempo limitado y mezclando en cada turno a las personas que forman grupos, de manera que tras exponer el tema sobre el cual se trabaja, se plantean preguntas que guíen la reflexión de los participantes para que estos las respondan y discutan en su grupo, y cambiando de grupo posteriormente. La parte final está reservada a poner en común las principales ideas surgidas en la sesión.

World Café Deustoemprende 2010

Dinámica World Café – Deusto Emprende 2010

Con esta actividad se busca dar a conocer entre los alumnos el concepto de Banco del Tiempo o del Conocimiento, que a pesar de ser un tipo de entidad puesta en marcha en muchos lugares, su conocimiento no está muy extendido entre los alumnos del campus.

Otro objetivo es obtener información valiosa para la puesta en funcionamiento de un Banco del Conocimiento en la Universidad de Deusto, campus de Donostia. Por tanto, la información sería la relativa a cómo podría ser, qué se podría compartir, cómo podría funcionar, cuál es la mejor manera de establecer la comunicación, etc. Además, se tratará de suscitar el deseo de participar en el mismo, tras haber aportado ideas a su construcción.

Aquellos que participen conocerán qué es un banco de estas características, cómo funciona, cómo se puede construir, es decir, diversos aspectos relacionados con un banco del tiempo. Además, verán distintas formas de realizar una misma acción, puesto que para las mismas preguntas se darán múltiples respuestas. Este aprendizaje les permitirá descubrir nuevas maneras de comunicarse con los alumnos, organizar diversos aspectos, dar a conocer una noticia, etc.

Los World Cafés estarán liderados por el equipo de Deusto Campus, que está ultimando la creación de un Banco del Conocimiento para el campus.

CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN(ES)

Los World Cafés se celebrarán en varias ocasiones – campus Donostia:

• Lunes 12 – 10:00 – Ikaslegune [sala diáfana en los bajos de los nuevos edificios y que da al patio del campus] – Asistirán estudiantes de 3º de Turismo y de 4º de Comunicación.
  • Martes 13 – 9:00 – Ikaslegune – Asistirán estudiantes de 1º de ADE + Ing. Informática y 2º de Turismo.
  • Miércoles 14 – 12:00 – Ikaslegune – Asistirán estudiantes de 1º de ADE + Ing. Informática
  • Jueves 15 – 13:00 – Ikaslegune – Asistirán estudiantes de 1º de ADE + Ing. Informática

2 thoughts on “World Cafés: Diseñando un Banco del Tiempo para el campus