Deusto Emprende 2013: Hacer visible lo invisible

Aurtengo Deustu Ekintzaile Astea azaroaren 18tik 22ra ospatuko dugu Deustuko bi kanpusetan, Donostian eta Bilbon. Hainbat irakasle eta Unibertsitateko langileren atxikimenduari esker 1.700 ikasle baina gehiagoren parte hartzea espero dugu. Martxan jarri nahi ditugun ekimenetan dibertsitatea eta egiten dugun guztian justizia zentzu bat bilatzen dituzten pertsona ekintzaileak bultzatu nahiko genituzke, eta horiek dira urteen joanean antolatzen darraigun aste honen izateko arrazoia.

Aurten, gainera, aukeratutako gaiak sarritan eta hainbat arrazoirengatik begi aurrean konturatu gabe pasatzen diren ekimen eta pertsonei protagonismoa ematea dugu xede, Ikusezina ikusgai egin leloak dioen moduan. Unibertsitate arloan aste honetako jarduerekin zuzeneko konpromezua azaldu duten pertsonei eskerrak eman nahi genizkieke lerro hauen bidez, haiek gabe ezinezkoa izango baitzen horrelako oihartzuna lortzea. Eskerrik asko guztiei!

Las fechas del 18 al 22 de noviembre están cada vez más cerca y queremos estrenar los post de esta nueva edición de la Semana Deusto Emprende contando cuáles son los valores y la energía que nos mueven a organizar un año más la fiesta del emprendedor en Deusto.

Es el tercer año en el que ambos campus contarán con un programa de actividades del que disfrutaremos durante los 5 días de duración del evento, en los que esperamos que participen directamente 25 profesores y más de 1.700 estudiantes de todas las facultades. Esta diversidad es uno de los ejes fundamentales que nos mueven:

Emprender (una nueva empresa, un proyecto social sin ánimo de lucro, un equipo deportivo, una nueva iniciativa en cualquier organización ya existente…) es cuestión de actitud y (sobre todo) de comportamiento. Y no sólo de background o de perfil académico/profesional. Tan emprendedora puede ser una persona que intenta cambiar el día a día de su equipo de trabajo para afrontar nuevos retos o desarrollar mejor los actuales, como quien lanza un nuevo proyecto empresarial en un sector poco conocido. Ambos corren riesgos y afrontan el vértigo que produce enfrentarse a lo desconocido. Y en ese acto de emprender, cada vez con más importancia, cobra fuerza la idea de cooperar con personas de diferentes perfiles que aportan cada uno su visión a la hora de abordar los problemas que salen al paso. La diversidad, por tanto, enriquece los proyectos y nos permite ver las cosas desde una perspectiva diferente a través de los ojos de otros.

Pero la diversidad por sí sola puede ser un quebradero de cabeza si no se comparten ciertos valores fundamentales: Quienes comparten la puesta en marcha de cualquier iniciativa deben afrontarla con la actitud de que lo que están sacando adelante debe suponer al menos un granito de arena en el camino hacia un mundo mejor que el que nos ha tocado vivir. Esa debe ser una guía para todos los ámbitos que abarca la puesta en marcha de una nueva iniciativa, desde las relaciones con las personas con las que se comparte ese proyecto, a buscar tratos justos y beneficiosos para todas las partes, hasta generar un impacto social directo positivo en la medida en que sea posible.

Estas ideas fundamentales que nos animan a organizar la Semana Deusto Emprende de este año se enriquecen además con la temática elegida para esta edición, que no es otra que ‘Hacer visible lo invisible‘. Poder dar mayor visibilidad y protagonismo a personas e iniciativas que lo merecen es algo que echamos en falta a menudo, cuando alrededor nuestro observamos el esfuerzo honesto y sacrificado de mucha gente que, desde la humildad y la convicción, se atreve a poner en marcha proyectos o a cambiar las cosas a mejor y así animar a otros a seguirles.

Tras el cambio de formato de jornada única a semana de actividades del pasado año, mantenemos un amplio abanico de actividades integradas en las asignaturas de los diferentes Grados, pero en esta edición reforzamos las actividades en abierto centrándolas en un día grande en el que tomarán cuerpo. En ambos campus, ese día no es otro que el jueves 21 de noviembre, jornada para la que iremos desvelando más adelante lo que hay preparado.

Como siempre, no podríamos haber contado con una agenda tan extensa y repleta sin  la complicidad de profesores, estudiantes y todas las personas con las que convivimos en el día a día de la Universidad de Deusto, así que ¡muchísimas gracias a todos ellos!