WOCA para resolver retos sociales

El martes 18 de 10:00 a 12:00 en Ikaslegune más de 80 alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de Trabajo Social se reunieron para desarrollar su mente creativa aplicándola a retos sociales reales.

La dinámica, planteada como un WOCA (word café) tenía como objetivo que los alumn@s  dieran respuesta al reto al que se enfrenta la asociación IRSE (INSTITUTO DE REINTEGRACION SOCIAL DE BIZKAIA) en su día a día, cuando trabajan con personas que han cometido un delito o que se encuentran en el umbral para acometerlo.

José Luís, de IRSE, nos comentaba la difícil situación y sobretodo reconocimiento social de las personas que cometen delitos como víctimas también, del propio sistema social.

1

Dividimos el WOCA en tres etapas: definir los retos, plantear soluciones y aterrizarlas en acciones concretas que pudiéramos realizar mañana.

2.2

Para cada etapa, utilizamos moldes creativos y tips de generación de ideas y priorización de oportunidades diferentes, dejando volar nuestra imaginación. Al finalizar, cada grupo tenía que contarnos el titular de la mejor acción que habían imaginado, a qué reto respondía y qué recursos necesitaban para implantarla.

Todas las ideas fueron bienvenidas por José Luís que aplaudió las más inverosímiles, que respondían al sombrero “emocional”. Les animó a que nunca descartasen ninguna propuesta o acción por considerarla locura, porque todo es posible.

Desde DSLab les recordamos que todos y todas somos creativos/as y que debemos aplicarlo en el día a día. Los y las futuros /as trabajadores sociales, tenéis una responsabilidad extra porque trabajáis con y para las personas, da igual la organización en la que trabajéis, necesitáis la creatividad para buscar maneras alternativas de responder a las necesidades humanas y sociales de vuestro público objetivo.

7

6