TeDeusto Emprende: Emprendimiento social

La Semana Deusto Emprende 2012 dio comienzo con la charla sobre emprendimiento social el lunes a las 10 de la mañana. Moderada por Alex Rayón, sirvió para mostrar a alumnos de diferentes facultades (ingenierías, trabajo social, psicología,…) tres proyectos emprendedores de carácter social presentados de la mano de Jorge García de Arco, Alberto Medrano y Javier Larrañaga: Flipover, The Humans Network y Urbegi, respectivamente.

Alex Rayón dio comienzo introduciendo a Jorge García, el fundador de Flipover, que decidió iniciar su presentación con un vídeo sobre “la generación perdida”, la actual generación de jóvenes que deben enfrentarse a una crisis económica y de valores con unas altas expectativas fundadas en su educación.

Jorge quiso hacer hincapié en la relatividad de la crisis del mundo occidental, que planteándola en perspectiva, puede resultar de menor gravedad en comparación con la crisis en países como India. Para acercarnos a esta situación, Jorge contó a los alumnos alguna anécdota de sus experiencias vividas allí.

De modo inspirador, compartió la historia de una mujer bilbaína que, al ser diagnosticada de Parkinson en los años 80, y debido a la escasa información, reconocimiento e investigación sobre esta enfermedad en aquella época, lucho hasta llegar a la Unión Europea y conseguir fondos de investigación para el Parkinson en 1988, al tiempo que fundaba un foro donde personas que padecían la enfermedad pudiesen compartir sus experiencias. También habló de otras personas emprendedoras como Vicente Ferrer, misiones, filántropo y fundador de la Fundación Vicente Ferrer.

A continuación Jorge hizo una presentación de su proyecto Flipover (http://flipover.org/), centrado en la ayuda a proyectos solidarios, mediante la recaudación de dinero, acercamiento a de los proyectos a quien desea colaborar con ellos, etcétera. Para finalizar su participación, Jorge García preguntó por dos voluntarios del público para llevar a cabo un ejercicio que conoció en un viaje a la India: en él, los dos alumnos tuvieron que dar una vuelta con un coco alrededor de una silla con una foto de Vicente Ferrer, para terminar chocando el coco contra el suelo.

Como segundo ponente, Alex dio paso a Alberto Medrano Murgia, que anteriormente ha trabajado como director de ventas de varias empresas, entre ellas la agencia de calificación Standard & Poor´s. Pero recientemente ha fundado The Humans Network, proyecto que presentó a los alumnos. Alberto expuso como actualmente el mundo gira alrededor del dinero, y su objetivo era “cambiar el mundo”: hacer que éste girase alrededor de las personas.

Con este objetivo en mente, y también con la idea personal de trabajar en algo que le hiciese feliz y le permitiese estar en línea con sus valores ―cuya importancia destacó en la vida de toda persona― fundó The Humans Network, una agencia de calificación de humanidad como plataforma para demostrar que el ser humano es rentable. The Humans Network valora, en función de las opiniones y experiencias de los usuarios y basándose también en información objetiva recogida por ellos, el aspecto humano y social las empresas, organizaciones e incluso de naciones. Todos estos usuarios, además de poder tener un perfil laboral y social, como en toda red social, tienen un perfil humano en el que compartir sus inquietudes y actitudes sociales.

Alberto explicó a los asistentes cómo mediante esta red de personas, cuyo número es importante de cara a ejercer una mayor presión a las empresas con las opiniones que desprendan y construyan, se puede determinar y obligar a las empresas a cambiar sus políticas, compromisos sociales condiciones laborales de trabajadores, etcétera. Para finalizar, reprodujo un vídeo que recogía los valores y un resumen del proyecto The Humans Network.

Una vez finalizada la presentación de Alberto Medrano, Alex Rayón introdujo a Javier Larrañaga, uno de los fundadores del Grupo Urbegi. Javier se centró en la creación del grupo, cuando cinco amigos con estabilidad y cierta comodidad laboral decidieron arriesgarse por la idea y las ganas de realizar un proyecto más social, que aportarse algo a sectores más desprotegidos.

Bajo esta idea surge el Grupo Urbegi en el año 2002. Javier explicó a los asistentes cómo sus cinco fundadores decidieron como objetivo normalizar la situación de as personas con discapacidad, al observar que, en el año 2002, con un bajo nivel medio de paro en la sociedad, esta cifra se situaba entorno al 30 % en el caso de las personas discapacitadas (es decir, un porcentaje mucho más alto que la media), entendiendo esta normalización como la equiparación de sueldos, sin diferencias en el trato.

Diez años más tarde de la creación del Grupo Urbegi, Javier contaba cómo en 2012 Urbegi tiene más de 312 personas contratadas en 12 empresas repartidas en cuatro áreas de servicios a empresas, instituciones y entidades públicas y privadas. Asimismo, este año se ha creado la Fundación Urbegi para la formación de personas con inteligencia límite, para su promoción e inserción al empleo.

Javier finalizaba con estos datos su ponencia, lo que dio paso a las preguntas de los asistentes, y también del propio Alex Rayón, a los tres ponentes.

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