Resultados del Woka ALBOAN

Tras recoger todas las ideas que emergieron en el Woka liderado por ALBOAN, nos han hecho llegar una síntesis de lo trabajado:

World Cafe ALBOAN - DeustoEMprende 2010

La pregunta sobre la que trabajar era: ¿Por qué temas y haciendo qué se moviliza la gente a tu alrededor a favor  de la justicia social?

Y los resultados obtenidos son los siguientes:

En la puesta en común se mencionaron los siguientes aspectos:

Temas y acciones planteadas por el grupo 1:

  • Preocupación por las nuevas culturas y la integración: se demanda más información y comunidades interculturales.
  • Interés por las personas migrantes: ¿a qué vienen? ¿Qué aportan?
  • Personas enfermas mentales.
  • Catástrofes humanitarias: desconfianza en las organizaciones.
  • Innovación. ¿Cómo educar en la innovación?
  • Agresividad en los y las jóvenes: el papel de los vídeo juegos.

Grupo 2:

  • Gastos del gobierno y la monarquía, la playa artificial en Madrid…
  • Migración y control de ésta.
  • Inquietud por las repercusiones de estudiar en el extranjero y aquí
  • Maltrato a las mujeres
  • Dinero gastado en justicia
  • La tele y el tiempo que le dedicamos.
  • Entre las acciones se señalaban la realización de documentales.

Grupo 3:

  • Personas discapacitadas. Acción: boicot pacífico
  • Migración: ghetos y prejuicios. Acciones: telediarios, eventos, programas multiculturales
  • Maltrato. Acciones: Manifas y redes sociales

Grupo 4:

  • Inmigración, adaptación mutua
  • Control del dinero
  • Delincuencia
  • Destino de los fondos: cuánto va a la real, ¿por qué no hay contenedores en la Parte Antigua?, vivienda para jóvenes
  • Personas discapacitadas
  • Maltrato
  • Acciones: periódico y TV.

Grupo 5:

  • Educación
  • Migración
  • Personas sin techo, indigentes
  • Colectivo gitano
  • Telebasura
  • Igualdad de género
  • Ayudas del gobierno
  • Dinero público destinado al maltrato (mujeres, criminales), educación (salarios e impuestos), salud (disminución de la lista de espera)
  • Personas discapacitadas, acceso a la Universidad.
  • Acciones. manifas, control de las personas maltratadoras

Grupo 6:

  • Ayudas a la vivienda.
  • Maltrato hacia las mujeres
  • Barreras arquitectónicas
  • Más conocimiento del gasto en recursos públicos
  • Poca información de cómo ayudar al tercer mundo.
  • Educación en valores: modelo de Suecia.
  • Acciones: importancia de la comunicación y las experiencias o testimonios. Boletín solidario, documentales redes sociales…
  • Presentamos a continuación las ideas que aparecían recogidas en los diferentes manteles de las mesas.

Mesa 1:

Acciones:

  • Sensibilización: políticas sociales, campañas en la calle, campañas en los colegios.
  • Alquiler social para jóvenes (derecho a vivienda)
  • Comparación con otros países
  • Penalización por faltas
  • Carreras sociales
  • Telediarios multiculturales
  • Programas multiculturales
  • Boletines, revistas
  • Firmas
  • Redes sociales
  • Manifestaciones
  • Boicot pacífico
  • Educación

Temas

  • Migración (prejuicios, ghetos, menores)
  • Personas discapacitadas (ayudas, falta infraestructuras, conciencia social)
  • Personas indigentes
  • Gasto público: priorizar
  • Maltrato
  • Ley antitabaco
  • Catástrofes naturales
  • Telebasura
  • Reciclaje

Mesa 2

Temas

  • Inmigración: campañas concienciar y menos prejuicios. Programa TV
  • Más ayudas controladas, investigación
  • Convalidar estudios
  • Ayuda a personas necesitadas. Reducir el tema de la vivienda
  • Más psicólogos, centros de ayuda
  • Más reportajes en horarios “normales”
  • Justicia
  • Más dinero, más facilidad
  • Más rapidez, menos injusticias
  • Más política, más sanciones
  • Recogida de firmas, eventos, manifestaciones, documental peli (más dinero para le cine
  • Educación
  • Fomentar innovación
  • Seguimiento del absentismo
  • Accesibilidad público-privado
  • Más becas, educador, TV reportaje
  • Gobierno
  • Dinero mal invertido (playa) manifestación + FCBK
  • Monarquía controla mucho dinero
  • Menos recortes. Cartas de queja
  • Menos TV basura, más programas educativos y video juegos educativos

Mesa 3

  • Agiliza la justicia
  • Velo, burka, discusión, prensa muy deteriorada.
  • Fronteras para los que no tienen dinero: Euskera: integración, localización.
  • Personas enfermas mentales: nuevas culturas, integración
  • Catástrofes se olvidan rápido. Sahara/Haití. Fraude con las tragedias
  • Concepción de los y las inmigrantes: vienen a trabajar pero…
  • Innovación ¿cómo innovar? ¿Desde que son pequeños?
  • Agresividad de las y los jóvenes: comportamiento, videojuegos (horas que pasan los hijos solos, consentimiento de los padres), Internet…
  • Quitar la prensa rosa, alejar el sensacionalismo de las noticias.
  • El problema de los sueldos, el precio de la vivienda
  • Organizar la acogida de las personas vagabundas, más opciones
  • Ley del maltrato
  • Conocer nuevas culturas: más información instituciones públicas, TV, comidas/encuentros interculturales, potenciar las cosas buenas que hacen las personas inmigrantes, incorporar presentadores de otras razas.

Mesa 4

Temas

  • Inmigración: que se adapten (educación), que nos adaptemos, control del dinero que se les da, delincuencia.
  • Destino de fondos: vivienda, basura. Jóvenes, adaptar para personas discapacitadas, mayores.
  • Maltrato a las mujeres, concienciación.
  • Exigir medios para el control del dinero público que se da a gente que no lo aprovecha.
  • Concienciar violencia de género: charlas, películas
  • Educación a las personas migrantes: más duro, exigirles que se adapten.
  • Destino de fondos públicos (La Real, recogida de basuras.
  • Vivienda cara
  • Paro
  • Inmigración (falta de adaptación por ambas partes)
  • Gaztetxe
  • Ayudas al tercer mundo
  • Maltrato a las mujeres
  • Hospitales: molestias de las visitas
  • Delincuencia
  • Barreras arquitectónicas a las personas discapacitadas (en la Uni)

Acciones

  • Periódicos (problemas municipales)
  • Asociación sin vinculación política para escuchar las necesidades.
  • TV

Mesa 5

  • Basuras: reciclar, diferentes contenedores, La Real
  • Igualdad de género: maltrato de género, conciencia social
  • Ayudas del gobierno: “chanchullos”, falta de confianza
  • Educación: más facilidades a las mujeres, colectivo gitano, telebasura (dictadura televisiva)
  • Inmigración: conciencia social, creencia del malgasto del dinero, controlar fondos, concienciar, clarificar cuentas de Gobierno, formación
  • Personas indigentes, insuficiencia de centros, ayudas psicológicas, conciencia, cursillos de integración, ayudas todo el año, ayudas económicas.

Mesa 6

  • Dinero público: justificar beneficios, no malgastar
  • Tratos preferenciales: romper, si familiar no decisión, objetividad.
  • Personas discapacitadas: más facilidades, conciencia social, impuestos
  • Saludo. Lista de espera
  • Ley antitabaco: club fumadores, bar, especializarse, contra (establecimientos de más de 100m2 adaptados) a favor (olor, ojos nos afecta)
  • Seguridad. Más agentes, más recursos (coches, chalecos)
  • Salario. Mejora de la ley, equilibrio, pensión
  • Educación. Lenguas, sistema mejorar y facilitar, más inversión
  • Maltrato general: conciencia social, ley más dura, vigilancia, maltratador número disponible, más recursos
  • Justicia: eficaz, eficiente más rápida.
  • Más recursos, manifestaciones

Mesa 7

Temas

  • Estamos aislados, pasotismo de temas cotidianos.
  • Discriminación la lengua: no poder usar todos los derechos
  • Poca información sobre cómo ayudar al tercer mundo
  • Educación: Concienciar a la sociedad sobre el tercer mundo; fomentar la innovación
  • Ayudas para el acceso a la vivienda
  • Desconocimiento del reparto de los recursos públicos
  • Falta de un organismo neutro que escuche las necesidades de la sociedad, que no sea político.
  • Prejuicios sobre las personas migrantes, la gente no se pone en su lugar
  • Maltrato a la mujer
  • Falta de jangela en la Uni
  • Situaciones de países como Palestina y Sahara y ver que nadie se involucra
  • Eliminar las barreras arquitectónicas en la Uni
  • Derechos de los niños que desconocen

Acciones

  • Desde pequeños dinamizar a los niños para que se adapten al modelo sueco.
  • Usar medios que comunique al momento de problemas (redes sociales que llegan a la gente
  • Atreverse a denunciar
  • Información de actualidad (ej. TV)
  • Acercar la realidad (experiencias de las personas que sufren, documentales, protestas masivas)
  • Hacer más presión al gobierno
  • De ciudadano pasivo a ciudadano activo
  • Boicot pacífico
  • Ponerse en el sitio de las personas que sufren
  • Usar redes sociales (tuenti, Factbook) con temas que atraigan.
  • Botellón a favor de problemas que interesan.

Esto es lo que dio de sí el World Café (que no es poco). Relacionado con los temas tratados, desde ALBOAN nos han pedido difundir algunas iniciativas interesantes que están promoviendo:

Una es la firma de los nueve principios que consideran debería tener la Ley de Acceso a la Información que en breve se tramitará en el Parlamento Español

http://vcalboan.efaber.net/?page_id=27

http://vcealboan.efaber.net/?page_id=12

Otra es que les gustaría conocer nuestra opinión sobre los temas que más interesan a la gente, respondiendo a una pequeña encuesta.

http://vcalboan.efaber.net/?page_id=52

http://firma.vcalboan.efaber.net/eu/polls

Nos animan así mismo a que demos difusión de esta propuesta en las redes sociales y en los sitios que se nos ocurran. El acceso a la página es:

www.alboan.org/info-ekintza

www.alboan.org/info-accion

Un saludo de parte de Mary Tere y Marlen, que fueron las dos personas de ALBOAN que se acercaron a liderar la dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *