¿Cuánto dinero necesitas para llevar a cabo tu proyecto empresarial?

El jueves 19 en la Semana Deusto Emprende pudimos disfrutar de otra jornada de la mano de Álex Rayón, profesor de la Facultad de 20151119_131117Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Esta sesión tiene como objetivo principal, dotar a los estudiante de 3º de trabajo social de herramientas y conocimientos que les ayuden a diseñar un plan económico–financiero viable, aplicable a sus futuros proyectos y a su trabajo de fin de grado, poniéndoles sobre la mesa las diferentes situaciones de riesgo que van a tener que afrontar para el éxito de su idea empresarial.

Para introducir esta sesión, Alex nos resume las piezas de un plan de negocio y plantea una de las preguntas más difíciles “¿cuánto dinero necesitas para llevar a cabo vuestros proyectos?”. Además, hay que tener encuentra que los y las estudiantes están desarrollando ideas vinculadas con empresas o proyectos sociales, es decir, el objetivo principal de estas entidades no es el ganar dinero.

20151119_134941

Para llevar a cabo un buen plan económico-financiero, Alex dinamiza la sesión con grupos de trabajo en los que se pone como reto a cada uno de ellos la elaboración del plan de inversión de su empresa. A lo largo de la actividad, se van desarrollando diferentes conceptos como inversiones y gastos, balance de situación, cuenta de resultados, que les van ayudando en la concreción de su plan económico-financiero. Se hace especial hincapié en la importancia de la financiación externa para el adecuado sostenimiento del negocio, así como de la diversificación de las fuentes de ingreso, que cuantas más sean ¡mejor!.

En definitiva, han desarrollado un caso práctico, dándose cuenta de todos los problemas que van a tener que solucionar y los múliples retos que van a tener que afrontar a la hora de poner en marcha su idea empresarial. La jornada ha sido un éxito y nos hemos quedado con ganas de profundizar más. Pero si algo nos ha quedado claro es que la rentabilidad, ¡no es incompatible con lo social!.

20151119_133726

20151119_132809

¡Gracias Álex por tu intervención!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *