Marketing for entrepeneurs

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De nuevo Carlos Polo volvió a sorprendernos, pero esta vez con una sesión enfocada al Marketing for entrepeneurs a la que asistieron alumnos y alumnas de la facultad de Derecho. El ponente, comenzó su ponencia con esta frase “hoy vamos a hablar de comunicar, fidelizar, relacionarnos con clientes… pero desde un punto de vista poco convencional”, es decir, desde el comienzo nos dejó claro que íbamos a escuchar una Masterclass poco común.

Carlos durante toda la sesión subraya a los y las asistentes que “antes, nos educaban para ser buenos gestores, pero ahora necesitamos ser algo más”. Hay que superar las restricciones que el sistema o la sociedad nos impone, con creatividad y emprendimiento.

Para entender bien la teoría, Carlos nos cuenta su experiencia personal, mñas concretamente nos cuenta cómo fue la creación de un proyecto que tiene entre manos, conocido como Salsa Bastarda. Para empezar, plantea una pregunta a los y las estudiantes, ¿si para impulsar tu empresa tuvieras solo 1500€ en qué lo invertiríais?… La mayoría de los asistentes respondieron lo mismo, en redes sociales y comercialización del producto a posibles distribuidoras. Carlos valoró todas las aportaciones y nos reveló que ese dinero se lo gastó en el diseño de un buen logo y el packiching del producto, dos elementos fundamentales en la venta e impacto de un nuevo producto.

20151116_130854Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta cuando lanzamos un nuevo producto es que la sociedad no es capaz de decirte que le falta a tu creación. De hecho, en muchas ocasiones el mercado no sabe ni lo que necesita como fue el caso de la empresa de taxis bubble.

La relación entre producto-cliente cada vez es más importante, pero no debemos olvidar que el desarrollo de una buena estrategia de marketing también es esencial para posicionarnos en el mercado. Es decir, cualquier persona que quiera impulsar un nuevo producto necesita desarrollar las 4Ps (conocidas comúnmente como Marketing Mix): Product, Price, Place & Promotion.

En esta sesión también se vieron los cambios que se han producido en el marketing desde hace unos años, ya que el marketing tradicional buscaba un alto volumen de ventas, mientras que el marketing más emprendedor busca una relación cercana con los clientes, unos servicios más personalizados.

Esta evolución, ha originado una nueva tipología: el marketing de guerrilla. Un estilo más creativo, e incluso agresivo. Un marketing en el que se llevan a cabo acciones pequeñas, móviles, flexible, que atraen y sorprenden. No solo son pequeñas acciones graciosas sino que buscan un influenciador. Hay muchas campañas que se pierden en el tiempo, pero otras que se calientan y llegan a mucha más gente, y esto en muchas ocasiones es gracias a la magia de internet y su viralidad.

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 Para finalizar esta sesión, Carlos nos enseñó y explicó varios casos reales. Dejándonos una reflexión:” hay que ser capaz de seguir trabajando en el producto y en sus vías de comunicación”. Es decir, no vale hacer una campaña sorprendente si después no sigues trabajando en ella, en el producto, y sobre todo en tus clientes.

 

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