La patente: Herramienta para la innovación

Nada más empezar la sesión sobre patentes se facilitó un cuestionario y Gonzalo Sanabria de la empresa EUROSIGNO comienza la charla con un cuento que se titula “un invento  extraordinario” .En él se narra como una joven con un proyecto tiene que sortear un sin fin de obstáculos para poder llevarlo a cabo pero como todo cuento  tiene un final feliz.

La sesión prosigue con unos conceptos  básicos sobre las patentes: La patente como título de propiedad,  la patente como objeto de derechos y obligaciones, los ámbitos territoriales y modalidades de registro. Sobre todo se le ha dado importancia a lo que es patentable o no explicando cuales son los requisitos para conseguirlo y los pasos previos al registro de una patente. La sesión teórica ha acabado explicando los procedimientos de registro.

Como colofón a esta sesión se han comentado dos casos reales muy interesantes. El primero, está relacionado con Javier Juaristi que invento una máquina para pelar atunes(hasta ahora se hacía manualmente)  y  gracias a este  invento y a su espíritu emprendedor consiguió una empresa de éxito. El segundo caso de éxito lo protagoniza Zunibal , empresa que  patento una herramienta para la pesca del atún que fue revolucionaria en el sector  y después de esta surgieron muchas patentes más como la boya para la pesca con objeto que aparte de ser una técnica para la pesca selectiva sirve para salvar vidas.

La sesión acabo con un coloquio informal y el agradecimiento de todos los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *