La jornada del emprendizaje

Comienza la segunda actividad de la jornada “Deusto Emprende” del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Tras la charla de apertura que se ha celebrado en el Salón de Grados  que ha contado con la participación de entidades tales como Innotarget – F.I. Bankinter, Ibermática Emprende –13B,  BIC Guipúzcoa Berrilan y más.

Ahora va a comenzar la conferencia de Loyola Centrum, abarrotado hasta los topes y que va a contar con el testimonio de los ponentes Juanjo Azcárate (CCC), Toti Martínez de Lecea, Antonella Broglia, Meteotek 08 y el mago Jorge.

La jornada del día de hoy, organizada por INNOVANDIS y GAZE, tiene como objetivo fomentar la iniciativa de los alumnos. Todas las actividades girarán entorno al emprendizaje, la innovación y la solidaridad.

La ponencia ha comenzado con la intervención de dos de los alumnos, Gerard y Sergi, que participaron en el Proyecto Meteotek 08. Han comentado que el principal objetivo principal del proyecto Meteotek08 era poder ver su ciudad, Girona, desde el espacio. De esta manera, han explicado los procesos de construcción del globo sonda, los materiales utilizados, las fases de prueba, la elección del lugar de lanzamiento, la simulación del vuelo, etc y han terminado enseñándonos un vídeo resumen de su proyecto.

En este vídeo muestran el día del lanzamiento. El que el globo consigió alcanzar una altura de aproximadamente 30.000 metros y se mantuvo en el aire dos horas, antes de que explotara el globo. Durante este tiempo, la sonda estuvo fotografiando y enviando información a los ordenadores de los precursores del proyecto (que seguían atentamente la trayectoria del globo desde el coche).

“Fue un día mágico, después de un año de penas y glorias”, ha comentado Sergi. Después, el globo reventó y comenzó la caída, una caída que alcanzó los 400 km/h. Una hora después fueron a recoger el globo, todo había según lo esperado.

Para finalizar nos han dejado con una idea: “ lo importante es tener una idea y plasmarla, pues son vivencias que merecen la pena”. También, han agradecido a su tutor Jordi, ya que “fue la única persona que creyó en nosotros, y que confió en todo momento en nuestro proyecto”.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Toti Martínez de Lezea, que tras varios problemas técnicos con el micrófono, ha conseguido captar la atención del público gracias a su carisma.

Ha comentado que por encima de todo, cree en las personas y que lo importante es saber lo que realmente uno quiere.

Así pues, ha ido dando un repaso a sus comienzos y a su vida profesional. Se ha centrado en su experiencia como guionista en ETB y su trayectoria como novelista, en la que no fue hasta la tercera novela cuando consiguió publicarla.

Ha recalcado que “el escritor se hace leyendo, y a partir de ahí, entran en juego la fantasía, la imaginación y las dotes literarias”.

Como si de un monólogo se tratase, ha cautivado a todos los oyentes y se ha referido a la industria del libro como un negocio más, una industria enorme en el que se necesitan toda una serie de procedimientos para conseguir el producto final; “se trata de un mundo maravilloso y absurdo”. Para finalizar, ha explicado que con empeño, ganas e ilusión puedes conseguir cualquier objetivo que te propongas.

Juan José Azcárate, Consejero Delegado del Centro de Estudios CCC, ha hecho hincapié en la importancia que tiene hacerlo todo movidos por la pasión. “Lo importante es innovar desde la pasión, mirar siempre hacia delante y nunca hacia atrás, como lo hacía mi abuelo”, ha comentado.

Ha asegurado que la clave del éxito radica en innovar, en vender el producto de manera diferente.

Juan José Azcárate, que siempre ha estado vinculado al mundo de la educación, la edición y la comunicación, ha señalado que “una forma de desarrollar ideas diferentes puede ser la de observar, pues de esta manera te darás cuenta de qué es lo que te llama la atención, qué es lo que le interesa a la gente de la calle”.

Para finalizar ha incidido en la importancia que tiene el vivir con pasión, el dirigir tu vida en función de un objetivo, y que hay que arriesgarse y perder el miedo a fracasar en el camino.

El mago Jorge, campeón del mundo de magia en Pekín, ha realizado una ponencia en la que ha entremezclado la magia con diferentes historias con mensajes aplicables al mundo del emprendizaje y la innovación.

La ponencia ha consistido en la realización de tres números de magia, utilizando barajas de cartas y haciendo desaparecer un billete de 20 euros, con los que ha conseguido dejar boquiabiertos a los asistentes al acto. También ha incluido en todo momento el ingrediente del humor, que le ha dado aun más si cabe, mayor atractivo a su ponencia.

El acto ha finalizado con un video de Antonella Broglia, la colaboradora de Infonomía, en que  desde Ruanda ha querido transmitir un mensaje de innovación y oportunidades.

La jornada “Deusto emprende”, seguirá con la programación establecida.

Post By: Juan Cruz de Pablo y Asier Etxegarai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *