La innovación en los sistemas productivos

En esta muy interesante jornada hemos tenido el placer de poder conocer las impresiones y conocimientos de cinco profesionales. La jornada se  ha dividido en dos partes: en la primera parte cada ponente ha realizado una presentación explicando sus inquietudes y proyectos y en la segunda parte ha habido una dinámica de grupo que ha despertado muchísimo interés entre los asistentes.

Ruben Barrio, Director de DeustoTech, nos ha explicado que DeustoTech nació para vincular la universidad y la empresa. DeustoTech consta de las siguientes áreas relacionadas con proyectos muy interesantes: Internet (con proyectos en soluciones móviles, Computing (con proyectos relacionados con el tratamiento de la información), Energy (con proyectos relacionados con la red eléctrica inteligente), Mobility(con proyectos relacionados con el transporte inteligente), Educación (con proyectos relacionados con contenidos digitales) y Telecom (con proyectos relacionados con desarrollos para internet de las cosas).

Rafa Gonzalez, Control  & Optimization Manager en Petronor, nos ha dado su punto de vista sobre la innovación. Primero dándonos la definición del diccionario de la palabra innovación y después dándonos su punto de vista sobre lo que es para él innovar. La reflexión que nos ha transmitido sobre la innovación es que ‘innovar es cambiar, es un medio y no un fin’ y ‘es una necesidad provocada por un cambio en el entorno’. Después de dar las claves para diagnosticar los cambios ha llegado a las siguientes conclusiones: innovar es clave para la supervivencia, innovar implica mucho esfuerzo pero que la recompensa es enorme.

Antonio Gil,Director de Innovación de Tekniker, centro tecnológico de investigación aplicada que esta cerca de la industria. Tekniker es un centro privado que  forma parte del grupo Ik4 y se centran en la investigación y la transferencia de conocimiento. No es un centro sectorial, trabaja en diferentes ámbitos donde  encuentren una oportunidad o necesidad (nos ha mostrado un vídeo que enseñaba la automatización del proceso de realización de un zapato). Como conclusión nos ha comentado que son necesarios diferentes especialistas para una solución global.

Jesus Cañada, Responsable de I+D de Cemvisa Vicinay, nos ha explicado el proyecto denominado ClaveBot (Robótica de Claves) que están llevando a cabo con Tecnalia, Acciona y ABS. Se trata de un proyecto en el que quieren trasladar grandes cargas a grandes distancias a menor coste comparando con los procesos tradicionales. Después de mostrar un vídeo nos ha enseñado sus diferentes posibles aplicaciones.

Guillermo Prados, Investigación y Academic National Instrument nos ha hablado sobre su empresa que esta formada sobre todo por ingenieros, profesores y científicos y que en época de crisis ha aumentado el personal. Cree que para innovar hay que tener ilusión y que la mejor manera para innovar es utilizar códigos abiertos para que se pueda colaborar.

Por último se ha producido una interesantísima Dinámica o mesa redonda donde se han debatido diferentes y diversos temas:

  • ¿La industria consolidada innova lo suficiente?
  • ¿La innovación es un medio o un fin?
  • ¿El innovador se hace o nace?
  • ¿Como surgen las ideas?
  • ¿La inversión en innovación por parte de las instituciones públicas en época de crisis es suficiente?
  • ¿Hay  que ajustar la calidad a un coste competitivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *