Imagina un gadget

A los estudiantes de 5º de la doble Titulación en Ingeniería de ESIDE, su profesora de Arquitectura de Computadores, Susana, les ha puesto un reto para la Semana Deusto Emprende 2012: Idear, diseñar y desarrollar un ‘gadget’ electrónico para el hogar y/o la oficina. ¡Casi nada!

El miércoles 17 de octubre fue el pistoletazo de salida. Armados con tacos de post-its, rotus y mucha imaginación, los estudiantes se reunieron por equipos para comenzar a dar forma al proyecto en el aula Ingenio del campus de Bilbao. En esta actividad abordamos la primera etapa: la ideación.

Primero, se pusieron en la piel del usuario y, a través de la dinámica del Metaplan, identificaron necesidades que un usuario puede tener en la oficina y/o el hogar y que actualmente no estén cubiertas o, estándolo, pueden ser muy mejorables. La pregunta era clara! En esta etapa, la observación es clave. Primero, identificaron necesidades de manera individual para posteriormente ir agrupándolas entre todos los miembros del equipo según criterios de similitud.

En una segunda etapa, se pusieron en la piel del diseñador y, de nuevo a través del Metaplan, definieron características que debería tener el gadget que diera solución a las necesidades previamente detectadas. En este caso la pregunta que se hacían era: ¿Cómo hago para dar respuesta a esa necesidad? En esta etapa, lo importante es generar un gran número de ideas de manera individual y después buscar su agrupación o relación entre todas ellas, según sus características.

Y es a partir de aquí donde podremos comenzar a desechar algunas de ellas. ¡El que mucho abarca poco aprieta! De las propuestas que identifiquen, tendrán que seleccionar una de ellas para trabajar. La selección será en términos de impacto social, medioambiental y económico, factibilidad técnica y, ¡por qué no! de diversión. Las cosas divertidas cambian el comportamiento a mejor

Acabamos la dinámica con un gran número de ideas sobre posibles ‘artefactos’. Ahora les toca profundizar en el diseño y su desarrollo y presentar un video promocional de sus productos durante la Semana Deusto Emprende. ¿Con qué gadget nos sorprenderán? ¿Habrán sido imaginativos?

Desde luego que creemos que se han ido con un par de ideas claras: 1. Un buen diseñador debe ponerse siempre en el papel del usuario y 2. Sentados….¡no ocurre nada! Hay que moverse y buscar nuevas formas de generar ideas y ponerlas en acción.


One thought on “Imagina un gadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *