Haz brillar tu pitch

El 25 de noviembre, tuvimos una Interesante jornada e importante objetivo, ¡hacer brillar tu idea, tu negocio, tu marca o las tres! Presentan la jornada Arantza Arruti y Janire Gordon, planteando la importancia de la comunicación en cualquier ámbito de nuestra vida, y cómo los estudiantes deben empezar a prepararse desde la etapa universitaria para dar el salto al mercado laboral en las mejores circunstancias, ya sea de cara a buscar empleo por cuenta ajena, como siendo capaz de emprender su propio negocio.

Pitch3

A continuación se da paso a Ander Suárez, profesional del mundo de la tecnología y del emprendimiento, cofundador de Perpetuall. Arranca remarcando la importancia de un discurso, ni breve ni amplio, ajustado al receptor y a nuestras intenciones. Se pide a los estudiantes que traten de explicar su proyecto de grupo en menos de 90 segundos, sin anestesia, sin haber oído hablar aún del Pitch.

Entrando en materia, Ander remarca la importancia del Pitch, de forma que este instrumento hará que resaltemos sobre los demás. Sin aún conocer en profundidad proyecto, el inversor o el tribunal, ya se ha fijado en nosotros, le hemos gustado, eso es bueno.  Si no encontramos una forma directa de presentar nuestro proyecto, contemos una historia, hagamos interesante el desenlace. Se trata de que nos presten atención, pero sabiendo que esta será breve.

El tipo de pitch que usemos dependerá del tiempo disponible de atención de nuestro receptor: 5 segundos, 90 segundos, 10 minutos o si lo podemos mandar por correo electrónico. Los dos primeros son muy ajustados de tiempo, aquí debemos dar con la tecla y resumir nuestro proyecto, basándonos en 5 puntos, cuál es el problema que queremos solucionar, cómo lo solucionamos, quién o quiénes formamos el equipo, qué aceptación esperamos del mercado o del entorno, y qué premio final esperamos, en inglés, la regla de las 5 Ts. La presentación de nuestra idea en los dos escenarios restantes, requieren menos equilibrio de ideas, espacio y tiempo, pero en definitiva tratar de de solucionar los mismos cinco puntos anteriores, pero con algo más de profundidad.

Una vez finaliza la parte más teórica, se pide a los asistentes, que preparen de nuevo durante 10 minutos la exposición anterior de sus proyectos académicos grupales, atendiendo a la importancia del Pitch, de los tiempos y del mensaje, y repitan la exposición pública.

Por último, y a modo de conclusión, indicar que finalmente han vendido sus proyectos, han transmitido los puntos importantes, y tanto yo como los asistentes hemos conseguido entender, ¡por fin! de qué iban los cinco proyectos presentados.