Oportunidades de futuro hoy

Oportunidades de futuro

Crónica de la apertura by Leire Esther Rodríguez

En el arranque de “ Deusto Emprende en Solidario”, Paul nos deleita con sus palabras explicándonos en qué consistirá el evento y, a continuación, nos presenta a nuestras ponentes: Marisa Arriola de BiC Gipuzkoa Berrilan, Andreea Niculcea de Fundacion de la Innovación Bankinter y Estibaliz Ulacia del i3B(Ibermática).


IBERMATICA EMPRENDE

Estibaliz sonríe a todos, respira hondo, y comienza a contar lo que es Ibermática emprende.

Ibermática Emprende (una de las áreas a las que se dedica el i3B) trabaja dentro del proceso de buscar nuevos proyectos y darles soporte. Se buscan nuevas visiones, novedades dentro del mundo de las TIC. Se invierte en el nuevo proyecto siempre que esté dentro de base tecnológica e innovadora y que se le vea a una persona realmente comprometida con el proyecto. Una de las buenas cosas de este proyecto es que no sólo está dirigido para emprendedores externos si no que también se ayuda a los intraemprendedores de Ibermática.

Buscan nuevas ideas, que atraigan y que le ayude a ibermática en medio y largo plazo.

Ofrecen asesoría, apoyo, financiación y participación minoritaria. Ayudan con su conocimiento de mercado, y por lo tanto, con una gran fuerza comercial.


FUNDACIÓN DE LA INNOVACIÓN BANKINTER

ILUSION PERSEVERANCIA IR CONTRA CORRIENTE TENER CORAJE. “El emprendedor, por un lado nace, y por otro se hace” con estas palabras comienza su presentación Andreea, de la Fundación de la innovación Bankinter. Este programa está dirigido a jóvenes, “jóvenes de espíritu”.

Son un agente activo que ayuda desde la semilla de la idea hasta que está en el mercado. Ayudan a estructurar la idea, hacen una validación independiente del proyecto, miran si el producto es innovador y si tiene un target de mercado, pero para crear una empresa que crezca de forma rápida necesita un target internacional, además ofrecen una guía de “legal advise”.

Una vez seleccionada la empresa, se les da acceso a los primeros clientes (que es lo más difícil sobre todo cuando es un área pequeña) los cuales reciben apoyo integral, al menos hasta que consigan los requisitos establecidos.

BIC GIPUZKOA BERRILAN

Marisa nos cuenta que en BIC se ayuda en todo momento a los emprendedores, desde el nacimiento del proyecto. Los emprendedores normalmente suelen venir en equipo y tienen una idea abstracta. Es algo intutivo el reconocer a una persona emprendedora, normalmente suelen ser personas que tienen ilusión, son divertidas, comprometidas con su idea. En BIC cuando se identifican estos aspectos, es cuando se les ayuda.

Marisa nos anima diciendo: “Este es un buen momento para emprender porque hay dinero en el sistema. La Diputación Foral de Gipuzkoa está apostando sobre todo por el lanzamiento de ideas y es desde Ekintzaile Ekintek donde trabajan en el proyecto de darle forma a esas ideas creando un plan de negocio que sea vendible.”

Pero todo esto que suena genial no siempre es así puesto que los emprendedores también trabajan mucho y no saben desconectar, pasan por muchos altibajos, y hay momentos en los que piensan: estoy perdiendo mi tiempo.

esos momentos pueden ver que precisamente en el piso de abajo hay empresas de personas que también pasaron esos malos momentos y que como ellos, han llevado su idea adelante (TXEKINTEK).

Una vez logrado un proyecto bueno y seguro, consiguen un equipo de personas, adquieren maquinaria y hacen todas las inversiones necesarias. En BIC dan apoyo en la creación del plan estratégico y a tal fin ayudan a buscar socios estratégicos etc. Si se decide continuar con la idea y el plan estratégico es robusto, y tienen la suerte de que después de constituir la empresa, ésta siga creciendo, es hora de echar a volar.

COLOQUIO: Ideas generales

Crear algo=autoexpresión;

¿Es difícil convencer? Si crees en la idea, es difícil no convencer

¿Se necesita tener una MEGAIDEA? Parece que se tiene que tener la super idea, pero, el ponerle un palo a un caramelo fue en su día una MEGAidea. Hay que fijarse más en el entorno y reutilizar cosas que se utilizan en unos ámbitos para mejorar otros. NO HAY QUE TENER MIEDO A EXPONER TU IDEA. También hay que diferenciar entre los inventores, los cuales pueden crear el tramánculo del siglo que no sirva para nada, y las personas inquietas, creativas, las que se dan cuenta de las necesidades de las personas para poder encontrar así una solución a medida.

¿Es el emprendedor un SUPERHEROE? Un emprendedor no puede ser una sola persona, realmente una persona no puede ser un superhéroe (aunque existan personas que así lo crean). De hecho, el emprendedor se da cuenta de sus carencias y las suple con un equipo .Por eso, el equipo de emprendedores sí es el SUPEREQUIPO que puede con todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *