Fabricando en la era digital

De la mano de Manuel Martínez Torán conocimos el impacto del desarrollo de las nuevas técnicas de fabricación digital, que tienen el potencial de cambiar la actual dependencia de los productores industriales y las que regulan la distribución, con más posibilidades para la persona, como consumidor.

Esta breve reflexión llevó al alumnado a pensar sobre cómo establecer un diálogo entre herramientas como el modelado digital, los sistemas de impresión 3D, la artesanía y el diseño, y a su vez éstas con espíritus emprendedores emergentes: el mundo craft, la cultura libre, el open source o la peer production, pero sobretodo la cultura maker.

‘En la actualidad, los creativos estamos reflexionando sobre cómo buscar formas de producir y dar a conocer nuestra capacidad por nosotros mismos.’ Manuel Martínez Torán