Los WOKA desde dentro: La experiencia de un moderador

Banco del Tiempo

Aprovecho este blog donde contamos todo lo acontecido en torno a Deusto Emprende para contaros mi experiencia desde dentro en el papel de anfitrión/moderador de los World Cafés (WOKAS):

Antes de que llegaran los participantes de estas dinámicas varios moderadores hemos adornado las mesas con un gran mantel (uno por cada mesa) donde hemos ido recogiendo la gran cantidad de ideas que han ido generando los asistentes. Para que no se durmieran ni dejaran de ser creativos, los asistentes tenían a mano una gran cantidad de golosinas y gominolas, y por si acaso se quedaban secos de tanto hablar, les hemos ofrecido agua también.

El primer contacto con los participantes de mi mesa ha sido muy bueno, empezando a hablar sobre nuestros estudios y aficiones mientras que se llenaban todas las mesas y comenzara la dinámica.

Una vez escuchada la explicación de Paul (iNNoVaNDiS), Marta (Deusto Campus) y Gari (Gipuzkoa Berritzen), los estudiantes de mi mesa han empezado a idealizar el “Banco del Tiempo” de sus sueños. Al principio les ha costado un poco empezar a coger ritmo y a soltarse, pero en la medida que el azúcar de las golosinas iba haciendo efecto, se han ido liberando de las barreras iniciales, dándome una gran cantidad de ideas y puntos de vista diferentes que he ido anotando en la medida de lo posible.

TrabajandoDIN-DIN-DIN-DIN!!!! Ha sonado el timbre, y todas las personas de mi alrededor se han cambiado de manera aleatoria con otros participantes, siguiendo la metodología de los World Cafés.

Y con los nuevos compañeros, nuevas ideas. Esta vez ha sido más fácil la generación tanto por su parte, como por la mía ya que he ido encontrando puntos débiles donde pinchar para hacerles pensar y sacar todo lo que tenian dentro.

Una vez más, 15 minutos después del primer timbrazo, ha vuelto a sonar la campana. Como de costumbre, he vuelto a tener otros 6 nuevas participantes. Esta vez todas han sido mujeres, y aunque no fueran diferentes en sexo, sí en opiniones, lo cual me ha ayudado todavía más a la hora de plasmar todo lo que estaba escuchando.

Finalmente, tras el tiempo reglamentario, hemos tenido 10 minutos para sintetizar y resumir todo lo escrito hasta entonces, y ha llegado mi turno. He roto el hielo de la presentación/resumen que hemos hecho todos los moderadores al final de la dinámica para dar feedback a todos los asistentes. Me he sentido cómodo a la hora de hablar ya que el ambiente de colegueo que se ha formado en el aula ha sido muy motivador y relajante al mismo tiempo, aunque el factor tiempo me ha limitado. Me ha costado resumir todo lo que ha salido en la mesa, pero los demás compañeros han completado lo que podría haber dicho yo, por lo que ¡perfecto!

Tras escuchar y aplaudir bien fuerte a todos los moderadores, hemos dado por finalizada la dinámica, yéndonos todos con una sonrisa en la boca, algún que otro conocido más en el bolsillo y una gran cantidad de ideas en la cabeza.