eXe education

EXE EDUCATION

Para dar por finalizada la Semana Deusto Emprende, contamos con Maria Rubio como moderadora y Judith Llavina, del proyecto ExeEducation el viernes día 20. La sesión se llevó a cabo en el Tokiski donde alumnos y alumnas de muy diferentes ramas de la Universidad de Deusto colaboraron en uno de los retos más desafiantes de la semana.

En concreto, 100 alumnos de 2º de comunicación y 3º de ADE participaron en la dinámica. Observando las diferentes soluciones que ofrecían los estudiantes al problema expuesto se encontraban Maria Larraza, Rogelio Fernández y Mila Pérez. Siendo una sesión para tratar el Design Thinking y aprender a pensar “Out of the box” se llevaron a cabo varias actividades durante la misma.

En primer lugar, Judit Llavina compartió con todas las personas presentes en la sala su experiencia y vivencia personal y profesional como participante del programa ExE. Durante dos años, está licenciada en Administración y Dirección de Empresas fue profesora en la ESO, PCPI, Grado Medio y Grado Superior de Ciencias Naturales, Matemáticas, Inglés y Productos y Servicios Financieros en un centro con alumnado en riesgo de fracaso escolar.

A través de esta experiencia, explicó durante los primeros 20 minutos cómo el programa desarrolló su capacidad y su pasión por emprender en el ámbito educativo. Además, el curso pasado Judit tuvo la oportunidad de ir a trabajar a The Riverside School y Design for Change Foundation en la India, fundación pionera en el uso de la metodología del Design Thinking.

Tras esta breve introducción, Judit explicó a los y las estudiantes en qué consistiría el reto en el que iban a trabajar durante la siguiente hora. Los alumnos y las alumnas de la Universidad de Deusto se dividieron en 8 grupos y cada uno de ellos tuvo que elegir entre uno de los siguientes retos: generar una campaña de marketing para

a)      Concienciar a los políticos sobre la falta de implicación en la educación

b)      Concienciar a los estudiantes de educación obligatoria de que merece la pena seguir estudiando y formándose para un futuro mejor

c)       Concienciar a los profesores de que un cambio en la educación favorecería a muchos de los y las estudiantes en cuanto a su forma de actuar frente a la educación

Una vez elegido el reto, cada grupo tenía tiempo para generar ideas de todo tipo y hacer un mix de todas aquellas alternativas que se les habían ocurrido para la campaña de marketing. Una vez finalizado el tiempo para pensar, cada grupo debía elegir una de las ideas y materializarla.

Para la etapa de la materialización de las ideas, los y las estudiantes contaban que materiales de muchos y variados tipos (cartulinas, plastilina, vasos de plástico, pinzas…) para convertir su idea de campaña de marketing en 3D. Para finalizar, un miembro de cada grupo se encargó de presentar la propuesta de su equipo de trabajo.

El resultado fue muy variado, de hecho, vimos desde una simulación de unas gafas del futuro mediante las cuales los y las niñas verían su futuro según el camino que escogían en la educación, hasta un teatro en el cual se cambiaba el modo de pensar de una niña frente a la educación.

Los y las estudiantes se sorprendieron ya que se vieron fuera de su zona de confort al tener que trabajar ellos en la dinámica e implicarse para conseguir algo chulo. Resultó ser muy satisfactorio y se divirtieron mucho lanzando ideas de todo tipo. Aprendimos que con que cada persona puede hacer una aportación a un cambio, en este caso, en la educación.

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