Emprendimiento en género: imagina tu empresa igualitaria y beneficiosa

Dentro de la semana emprende pudimos disfrutar de la primera sesión de “Emprendimiento desde una perspectiva de género” que se  realizó el 13 de Noviembre, impartida por Leire Gartzia profesora de liderazgo en la DBS.Hoy hemos podido poner en práctica lo aprendido en la sesión anterior, con la colaboración de nuevo de Leire Gartzia  y la profesora Maria Jesus Pando. Para ello se han dividido los participantes en grupos y se les han repartido dos hojas y rotuladores de colores. Por un lado debían rellenar una de las hojas con todas la características que debería de tener una empresa desde la perspectiva de género.Por otro lado la hoja restante se deberán anotar motivos por los que esa empresa es mejor o añade valor tanto a la sociedad como a las personas que trabajan en ella.

Después de debatir, los grupos han expuesto las siguientes ideas:

Sobre las características que tiene una empresa desde la perspectiva en género:

• Mismo sueldo y condiciones laborales entre mujeres y hombres
  • Facilidades en la maternidad  con flexibilidad de horarios ,servicio de guardería, cobertura médica…
  • Cumplimiento de las leyes para que exista una igualdad real.
  • Análisis de los CVs sin nombre ni foto.
  • Ayudas a la predicción y penalización del acoso sexual.
  • En la alta dirección 50 % hombres y 50% mujeres.
  • Mejorar los servicios
  • Quitar estereotipos relativos a los hombres y a las mujeres.

Sobre las mejoras o creación de valor añadido después de la implantación de las medidas anteriores.

• Ambiente más agradable
  • Rentabilidad para la empresa
  • Seguridad y justicia
  • Satisfacción personal
  • Cultura más democrática

Uno de los grupos ha creado una empresa de computadores donde los diferentes departamentos los ha identificado con un género. Por ejemplo, en el departamento de marketing predominan las mujeres y en el departamento de ingeniería los hombres. A otro grupo le ha costado llegar a acuerdos por la complejidad del tema.

La conclusión de la sesión es que todo lo escrito en el papel hay que llevarlo a la práctica y que es muy importante saber donde estamos y a donde queremos llegar.