Emprendimiento con la Autoridad de la Competencia

Hoy lunes 17 de Noviembre hemos disfrutado de una charla sobre el emprendimiento con la Autoridad Vasca de la Competencia donde hemos inaugurado oficialmente la Semana Deusto Emprende 2014 Deusto Ekintzaile Astea, de la mano de Tontxu Campos.

En primer lugar, Mº Pilar Canedo, nos ha ofrecido una breve introducción sobre la Autoridad Vasca de la Competencia explicando por qué existe la autoridad vasca de la competencia. El objetivo de la existencia de esta autoridad, es fomentar la competencia en la comunidad autónoma, evitar la existencia de barreras de acceso al mercado y fomentar ventajas para las empresas que están dentro del mercado.

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Posteriormente, se explicó en qué consiste la competencia;

“Es la libertad de acceso al mercado”,  

“Es la autonomía de política comercial entre las empresas”,

”Consiste en que los consumidores establezcan una cierta soberanía”.

A continuación se hizo mención a las bases jurídicas:

¿Qué aporta la competencia en la economía del un país y al emprendimiento?

Beneficia a los consumidores, a las empresas y a las administraciones públicas.

Las ventajas que tiene la libre competencia son múltiples: precios más bajos de las materias primas, precios de los consumidores, mayores posibilidades de elección y más calidad. La competencia también está asociada con el fomento de empleo, mejoras en la competitivad, fomenta la eficiencia, potencia la innovación, mejoras en la creación de empleo y apertura de mercados (administración, mercados extranjeros y otros mercados estatales):

También se mencionaron las organizaciones que sirven para la protección: OCDE, UNCTAD, ICN y ECN.

La sesión continúo hablando de varios aspectos tales como la promoción de la competencia.

A continuación Natividad Goñi Urriza habló sobre que conductas que se vigilan, por ser prohibitivas:

1) Las conductas colusorias, tales como los acuerdos entre empresas que falsean la competencia, decisiones o recomendaciones de asociaciones empresariales y las prácticas concertadas. Las empresas mediante estas medidas quieren fijar de manera directa o indirecta los precios y otras condiciones de contrato. También pueden limitar o controlar la producción, repartiéndose el mercado o las la fuentes de aprovisionamiento. También, se puede llegar a oblicar a las empresas a aceptar prestaciones suplementarias que no tienen que ver con el contrato.

Hay ciertos acuerdos que están exentos de prohibición, ya que compensan los prejuicios que generan, generando beneficios a los consumidores. tales como iniciativas conjuntas entre empresas para fomentar la innovación.

2) Otra conducta que vigilan, son los abusos de posición de dominio. Es decir, controlar el comportamiento concreto de empresas que abusan del dominio en el mercado, tales como precios predatorios, imposición de adquisión de bienes y utilizacion de infraestructuras esenciales.  Aunque no suele ser muy común este tipo de abusos.

3) Actos de competencia desleal y falseamiento de la competencia.

En la segunda parte de la jornada, dividieron a los alumnos en 6 grupos. A nivel global, Se analizaron 3 casos y posteriormente cada grupo se encargó de solucionar una serie de expedientes.

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¡Una jornada provechosa y participativa para los asistentes!

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