Charlando con Emprendedores: Sostenibilidad mucho más allá de lo verde

por OREKA KOMUNIKAZIOA

La charla con emprendedores dirigida por Xabier de la Maza cubrió no sólo el tema del emprendizaje, también el de la sostenibilidad en general y la presencia de ésta en las distintas empresas de cada uno de los invitados; “hablaremos de sostenibilidad, pero más allá de la lechuga”, bromeó De La Maza al presentar el tema principal de la charla.
Charlando con Emprendedores

Cuatro personas fueron las encargadas de narrar sus experiencias con la sostenibilidad en sus empresas, empezando por Ainhoa del Caso, que se centró en demostrar la fragilidad de la tierra y la importancia de lo sostenible; siguiendo con Maria Rubio, que habló de la situación de la sostenibilidad en su campo, el turismo; continuando con Aitzol Fernández, Coordinador General de Ingeinnova, grupo encargado de innovar en el ámbito de la automoción utilizando técnicas sostenibles, y finalizando con Josema Odriozola, que a pesar de que su empresa Wave Garden es la menos sostenible de las presentes, no significa que sea la menos sostenible en su especialidad: las instalaciones deportivas.

Ainhoa del  Caso, nos hizo ver la importancia de la sostenibilidad con el planeta tierra, sobre todo en el siglo XXI, en la que se ve como una oportunidad de negocio. Pero ¿qué es la sostenibilidad? En sus palabras, el desarrollo sostenible es satisfacer nuestras necesidades, habiendo una preocupación ambiental”. Después, dejó claro que los tres pilares de lo sostenible son tanto la economía, como lo social y como lo ambiental y que además “estos están muy unidos y son la suma de lo individual, de lo de cada uno, no de lo que hace el gobierno”.

María Rubio confesó que ella no empezó con el ansia de conseguir un proyecto millonario y que no tenía tan claro que quería ser emprendedora. A pesar de que empezó trabajando en una constructora de Latinoamérica central, al cabo de los años se lanzó a viajar por el mudo, buscando experiencias locales, o como ella las describió: “proyectos lanzados por gente muy humilde que no tenían ni idea de turismo, pero que habían conseguido bastantes logros”. Al meterse en el terreno de la sostenibilidad declaró que en su ámbito, el turismo, “depende mucho del viajero y de su intención el hacer un proyecto o no más sostenible”. Para finalizar, estrenó mundialmente el vídeo “Positive Impact Travel”, vídeo que representa el resultado de sus viajes alrededor del mundo.

Charlando con Emprendedores

Aitzol Fernández utilizó el soporte power point para hacer más amena la presentación y así poder atraer a los oyentes de la sala. Su proyecto consiste en la evolución de las bicicletas, proyecto que comenzó hace ya diez años (2001). Esas bicicletas son vistas hoy por hoy en muchas ciudades de España, que además de ser un proyecto sostenible, ya que no es necesaria el combustible para transportarlos, es un proyecto que satisface tanto a los ciudadanos como al país en general. Su concepto sobre la palabra emprender es diferente a muchos emprendedores y no emprendedores de la actualidad. Es decir, para él emprender significa crear riqueza, generar o producirla. Además, es muy importante saber qué es lo que realmente queremos, porque es muy difícil satisfacer sin tener claros tus objetivos. Uno de las cosas más sorprendentes y llamativas que dijo, fue que al construir su idea no tenía dinero, que empezó bajo mínimos y que puede convertirse en realidad crear una empresa sin dinero, pero para ello es necesario la confianza, la credibilidad y la honradez. Terminó subrayando que “el arrepentimiento en esta vida no se debe a las ocasiones en las que fallé, si no a las que no lo intenté”.

Josema Odrizola fue el último emprendedor en narrar su experiencia y también el único emprendedor menos sostenible de la sala. Su proyecto consiste en generar olas, olas artificiales. Y como bien dijo el, su idea es la menos sostenible de todas, pero aun y todo intentan acercarse lo más posible a la sostenibilidad. Confesó que si tuviera que volver ha empezar desde el principio, hace ya trece años, no lo volvería hacer. “Es un proyecto arriesgado y hay que hacer mucho para que salga bien”, afirmó entre risas.

Tras escuchar las últimas afirmaciones de Odriozola, el presentador Xabier de la Maza se dirigió al público para que pudieran participar y preguntar alguna duda. Los alumnos estaban ocupados cogiendo sus apuntes, grabando la conferencia e incluso twitteando <<Josema Odriozola nos deja claro: “lo importante no es emprender, sino disfrutar con lo que haces” # deustoemprende#DE11”>> Con estas afirmaciones los alumnos agradecieron y comprendieron la importancia de disfrutar y creer en lo que se hace. El desarrollo sostenible, un factor importante para el mundo y emprender, siempre que se pueda y se crea, una motivación para todo aquel que quiera.