Elevator pitch, una buena presentación en 90 segundos

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Carlos Polo comenzó su ponencia con una simple pregunta ¿habéis entrenado vuestros pitchs?.  Los alumnos y alumnas de educación social negaron con la cabeza y este profesor de emprendimiento e innovación añadió, “cuando ensayéis vuestro pitch acordaros que no solo el contenido es importante” ya que nuestros gestos, nuestras expresiones e incluso, la mano que ofreces en un saludo dan al receptor de tu mensaje ciertas impresionesy pensamientos que pueden o no beneficiarte. Todo es posible…¡si se entrena!.

Cuando realizas un pitch tienes que saber a quién te diriges, porque cuando haces una presentación tienes que ganarte a tu audiencia. Y para ello, Carlos nos explicó tres pasos claves en la preparación de un pitch: entiende a quien vas a hablar, prepara respuestas para las preguntas que crees que vas a responder y ten siempre presente qué quieres obtener del pitch.

 

Por otra parte, un pitch no es solo una presentación, sino que es algo más… ¡El pitch es un arte!, un arte por explorar. Y Carlos nos ha explicado las distintas categorías en las que se podría dividir según su duración:

  • 5 segundos = pitch de concepto
  • 90 segundos = Elevator Pitch
  • 10 minutos = una presentación
  • 1 hora = defender un business plan
  • 1 email = intentar evitarlo

Pero en esta sesión nos centramos en las dos primeras categorías. Por un lado, existe el Pitch de Concepto, cuyas características principales son la brevedad y la creación de analogías.

Por otra parte, hemos profundizado en el Elevator Pitch, la presentación ideal para ascensores, fiestas, eventos de networking… Esta categoría debe cumplir 5 reglas, las llamadas 5Ts: Trouble, Tecnology, Team, Traction & Treasure. Es importante que en este tipo de presentaciones quede claro cuál es el problema y cuál es la solución, por ello Carlos nos recomendó hacer una distribución adecuada del tiempo: introducción (15”), problema (30”), visión (30”) y requisitos (15”).

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Además, propuso a los alumnos y alumnas que asistieron a esta ponencia que pusieran en práctica lo aprendido y redactaran en media hoja (90 segundos) los recursos educativos que están desarrollando en clase para niños y niñas de educación primaria de 6 a 12 años.  Pasados unos cinco minutos, Carlos escuchó a algunos estudiantes, proponiendo mejoras, preguntas e ideas en sus proyectos.

Para finalizar esta jornada, Carlos nos explicó una serie de herramientas útiles para poder realizar una buena presentación en 10 minutos:

  1. Qué problema resolvéis y cual es la proposición de valor
  2. 20151116_101612Cuantificación de la oportunidad de mercado
  3. Descripción del producto o servicio y clientes objetivos
  4. Modelo de negocio y estrategia de ventas
  5. Competencia y ventaja competitiva
  6. Equipo
  7. Hitos de creación de valor cumplido y previstos
  8. Necesidades financieras en los próximos 5 años
  9. Estrategia de desinversión

Los participantes de la sesión absorbieron todo lo que les contó y explicó este experto en pitch, para poder ponerlo en práctica en sus futuros proyectos como educadores sociales.

 

 

 

 

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