El equipo emprendedor

El 27 de Noviembre, pudimos aprender la importancia del trabajo en equipo desde el punto de vista del emprendimiento de la mano de Garazi Azanza Mtz. de Luco, profesora e investigadora de la Universidad de Deusto.

La sesión, dirigida a estudiantes de 3º de Ingeniería, comenzó con el reto de la nube (marshmallowchallenge.com),  una dinámica en la que cada equipo tenía que construir la estructura más alta posible y colocar una nube de azúcar en la parte superior. A través de esta dinámica trabajamos la importancia del prototipado, el efecto que la variedad de habilidades y conocimientos tiene en el rendimiento de los equipos y el efecto de los incentivos.

Otro de los aspectos más importantes a la hora de trabajar en equipo es la comunicación, ya que, al trabajar con personas diferentes, con diferentes puntos de vista, conocimientos y experiencias, resulta esencial hacer un esfuerzo por hacerse entender, intentar comprender a los demás y generar un clima de confianza. Para trabajar estos aspectos se llevó a cabo una dinámica en la que los participantes trabajaron en equipos la toma de decisiones grupal. Los estudiantes ordenaron por importancia para la supervivencia una serie de artículos que se encontrarían en el hipotético caso del hundimiento de un barco a nivel individual y a nivel grupal, y después comparar el orden establecido con el de los expertos. El 80% de los participantes rindió mejor a nivel grupal, demostrando que el todo es superior a la suma de sus partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *