Educar para emprender

Educar para emprender

La sesión de Iniciador Kids ha comenzado contado la historia de nuestro ponente José Manuel Pico Linares y como acabo creando Iniciador Kids para poder retornar a la sociedad el 20% de sus ganancias y el hecho de devolver a la sociedad parte de lo que recibe.

Se ha querido definir conceptos importantísimos para la sesión:

La creatividad se define de la siguiente manera:
Es la puesta de valor de la imaginación
Es la capacidad de resolver problemas en una forma original.
La creatividad es la habilidad de llegar a concebir ideas que sean nuevas, sorprendentes y valiosas.
El emprendimiento es la capacidad de transformar ideas en realidad.
La innovación es la puesta en valor de la creatividad

Se ha continuado con dos divertidos ejercicios. El primero, ha consistido en que los alumnos dibujen en 5 segundos una flor. En el segundo ejercicio, los alumnos  han dibujado la cara de tu compañero en treinta segundos. El ejercicio ha despertado muchas risas y nos ha demostrado que no hay nada que nos impida ser creativos y mostrar nuestras ideas. Y es que, el sistema educativo nos ha enseñado a hacer todos lo mismo, a “evitar el fracaso”. No podemos hacer todo lo mismo. Tampoco podemos avergonzarnos de nuestros dibujos. Esto es la ausencia de creatividad. ¡Hay que diferenciarse, ser creativo!

Durante la sesión se han visionado tres vídeos muy interesantes que llevan a la reflexión. Los cuales os invitamos a ver y son los siguientes (titulos de youtube):

El futuro del trabajo
Zona de Confort

Después, nos ha puesto un vídeo de un taller práctico de visual thinking explicado por niños. A continuación, hemos profundizado sobre el Design Thinkin o Learning by Doing.

José Manuel Pico nos ha enseñado un vídeo de TED en la que hemos concluido que “La humanidad por primera vez está conectada, el pensamiento de la comunidad es más importante que el pensamiento individual ” y el primer anuncio que hizo Apple para el MAC, mostrando la importancia de pensar diferente. Hemos acabado con un vídeo apasionante y emocionante, sobre unos emprendedores que han diseñado unas impresoras 3D, para crear aparatos para niños con problemas motores, para lograr su sueño realidad.

La charla ha finalizado con unas preguntas que han plantado los alumnos de 2º de grado en Educación Primaria a José Manuel Pico.

¡Ha sido una charla muy cercana y reflexiva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *