Deusto Emprende 2012: ¡Imaginación en acción!

Aurtengo Deustu Ekintzaile Astea azaroaren 12tik 16ra ospatuko dugu Deustuko bi kanpusetan, Donostian eta Bilbon. Hainbat irakasleren atxikimendu zuzenari esker 1.500 ikasle baina gehiagoren parte hartzea izango dugu, inoiz baino zabalagoa. Martxan jarri nahi ditugun ekimenetan dibertsitatea eta egiten dugun guztian justizia zentzu bat bilatzen dituzten pertsona ekintzaileak bultzatu nahiko genituzke, eta horiek dira urteen joanean antolatzen darraigun aste honen izateko arrazoia.

Aurten, gainera, aukeratutako gaiak Imaginazioa eta ekitea uztartu nahi ditu, funtsezkoa baita eotrkizunera begira gauzak nola izatea gustatuko litzaigukeen imaginatzea aurrera pausua eman eta bete daitezen. Unibertsitate arloan aste honetako jarduerekin zuzeneko konpromezua azaldu duten pertsonei eskerrak eman nahi genizkieke lerro hauen bidez, haiek gabe ezinezkoa izango baitzen horrelako oihartzuna lortzea. Eskerrik asko eta hau astera doa!

Las fechas del 12 al 16 de noviembre están cada vez más cerca y queremos estrenar los post de esta nueva edición de la Semana Deusto Emprende contando cuáles son los valores y la energía que nos mueven a organizar un año más la fiesta del emprendedor en Deusto.

Por segundo año, ambos campus cuentan con un programa de actividades que celebraremos durante los 5 días de duración del evento, en los que esperamos que participen directamente 30 profesores y más de 1.500 estudiantes de todas las facultades. Esta diversidad es uno de los ejes fundamentales que nos mueven:

Emprender (una nueva empresa, un proyecto social sin ánimo de lucro, un equipo deportivo, una nueva iniciativa en cualquier organización ya existente…) es cuestión de actitud y (sobre todo) de comportamiento. Y no sólo de background o de perfil académico/profesional. Tan emprendedora puede ser una persona que intenta cambiar el día a día de su equipo de trabajo para afrontar nuevos retos o desarrollar mejor los actuales, como quien lanza un nuevo proyecto empresarial en un sector poco conocido. Ambos corren riesgos y afrontan el vértigo que produce enfrentarse a lo desconocido. Y en ese acto de emprender, cada vez con más importancia, cobra fuerza la idea de cooperar con personas de diferentes perfiles que aportan cada uno su visión a la hora de abordar los problemas que salen al paso. La diversidad, por tanto, enriquece los proyectos y nos permite ver las cosas desde una perspectiva diferente a través de los ojos de otros.

Pero la diversidad por sí sola puede ser un quebradero de cabeza si no se comparten ciertos valores fundamentales: Quienes comparten la puesta en marcha de cualquier iniciativa deben afrontarla con la actitud de que lo que están sacando adelante debe suponer al menos un granito de arena en el camino hacia un mundo mejor que el que nos ha tocado vivir. Esa debe ser una guía para todos los ámbitos que abarca la puesta en marcha de una nueva iniciativa, desde las relaciones con las personas con las que se comparte ese proyecto, a buscar tratos justos y beneficiosos para todas las partes, hasta generar un impacto social directo positivo en la medida en que sea posible.

Estas ideas fundamentales que nos animan a organizar la Semana Deusto Emprende de este año se enriquecen además con la temática elegida para esta edición, que no es otra que ‘Imaginación en Acción‘. Imaginarnos el futuro y cómo nos gustaría que fuera es la mejor manera de identificar aspectos que nos gustaría mejorar en nuestro entorno o detectar oportunidades que nos apetezca explorar.

Para esta edición nos hemos imaginado una semana con más actividades y más repartidas, con algunas de ellas integradas en las asignaturas de los diferentes grados y otras en paralelo en las que puede tomar parte cualquier persona de los campus. No podríamos haberlas organizado sin la complicidad de profesores, estudiantes y otras personas con las que convivimos en el día a día de la Universidad de Deusto, así que ¡muchísimas gracias a todos ellos y arrancamos!