Deusto Emprende 2011: Crónica de una jornada hacia la sostenibilidad

por OREKA KOMUNIKAZIOA

A pesar de la anunciada meteorología adversa, el sol bañó una jornada de emprendizaje sostenible. Tanto que en un día cuyas expectativas tienden a ser inciertas, Deusto Emprende superó todas las previsiones.

La jornada comenzó con un ligero aroma a café. A las 8:30 comenzaba el día con un World Café organizado por Innovandis , Innobasque y Matia Innova; y aunque fuese a una pronta hora, la asistencia fue mayor de la esperada. El tema a debatir: ¿Qué podemos hacer nosotros (tanto jóvenes como séniors) para ir hacia un nuevo paradigma del envejecimiento? En nueve mesas, con 5 participantes y un moderador en cada una, se sacaron muchas ideas y conclusiones, que al final de la sesión se pusieron en común. Con activa participación y muchas ganas por parte de los estudiantes y los miembros de la Escuela de la Experiencia (de la mano de Matia Innova), Deusto Emprende 2011 comenzó con total éxito.

Una vez con las pilas cargadas, todos los emprendedores se reunieron en el Loyola Centrum del Campus de Donostia-San Sebastián para conocer la experiencia de cuatro emprendedores – Ainhoa del Caso, Maria Rubio, Aitzol Fernandez y Josema Odriozola- y finalizar con un intercambio de ideas.  De las muchas ideas que surgieron, cabe destacar la matización que se hizo del término ”desarrollo sostenible”: Muchas veces se une con lo económico, pero es más. La sostenibilidad tiene tres pilares: lo social, lo económico y lo ambiental. Asimismo, surgió el debate sobre el desarrollo. ¿Si no sabemos que queremos, a dónde vamos? La clave es redefinir nuestros objetivos para así saber qué queremos y reconducir el camino”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=SShp4u-gkjk]

Pero hubo tiempo para más discusión. El debate Ted Talks, precedido por la emisión de la conferencia de Alex Steffen, miembro de la plataforma a favor del desarrollo sostenible Worldchanching, reunió a una decena de personas sensibilizadas con este tema.

En su conferencia, Steffen abogó por la crítica unilateral de los excesos de los países económicamente avanzados en materia de respeto a la naturaleza y empleo de los recursos naturales, y incitó a los oyentes a la búsqueda de nuevos modelos, más imaginativos, más verdes y más responsables. Todas esas propuestas fueron origen de un interesante debate que protagonizaron los mismos asistentes. Los excesos de nuestra sociedad. La hipocresía de occidente. El cuestionamiento de nuestras actitudes. Los nuevos modelos sociales y el papel de los estados en los retos del futuro. Todos y cada uno de esos temas han sido expuestos y debatidos en el aula principal de iNNoGuNe.

Aún así, no todo fue un intercambio de ideas para conseguir un mundo más sostenible. Una vez más, quedó demostrado que a través de la música y el teatro se puede transmitir el mismo mensaje de una manera diferente. El grupo argentino PJ Kahuna & Friends y su propuesta jazzera con sonidos de guitarra y saxo ofreció un concierto en la cafetería, y el público se les unió con vítores y palmas.

Mientras tanto, en la sala de teatro, la doctora Matraz daba vida a “Risa Física”, donde el emprendizaje y la innovación fueron los verdaderos protagonistas. El objetivo, hacer ver que el más simple invento puede llegar a ser tan práctico como eficaz. Promover el emprendizaje haciendo uso del ingenio y del humor, y dando pie, además, a que el público participara, “Risa Física” fue, sin duda, uno de los muchos aciertos de la mañana.

Para completar la jornada se organizaron una serie de visitas guiadas para conocer de primera mano el nuevo edificio de iNNoGuNe y sus instalaciones. Así mismo, durante toda la mañana hubo cuatro puestos estancos en el patio del Campus de la universiad en los que los presentes pudieron disfrutar de un rato de ocio, acompañados de fruta, globos y bicicletas, cortesía de las casas Frutas Dioni y Orbea . Y como no podía ser de otra manera, la jornada también le hizo su particular guiño al proyecto de Capitalidad Cultural Europea 2016 de Donostia. Mediante una actividad de DesignThinking, en el cual se reunieron una serie de jóvenes, que mediante estimulaciones visuales y verbales, se realizó un brainstorming de ideas sobre la propuesta de desarrollar un espacio físico o móvil para el proyecto San Sebastián 2016.

Todas estas actividades pudieron ser seguidas vía streaming para que todos aquellos que no pudieron asistir las disfrutasen ‘in situ’.