Charla TED interactiva: Google – ‘Don’t be evil’?

Deusto Emprende 2012 asteko lehenengo jardueretako bat ‘TED Talk’ hitzaldi interaktiboa izan da, Isabel Fernandezen eskutik. Hitzaldia iNNoGuNeKo Ekitaldi Aretoan izan da, eta bertan Isabelekin batera bildu dira ADE eta Ingeneritza Informatikoko ikasleak eta Iñaki Sasia Informazio Sistemen irakaslea.

Ikasleek Eli Pariser Upworthy webguneko zuzendari exekutiboaren ‘TED Talk’ hitzaldiari buruzko bideoa ikusi ahal izan dute, lurrean kuxinetan jarrita, palomitak jaten. Honek Googlen bilaketa emaitzetan erabiltzailearen arabera emaitza ezberdinak eskaintzen dituen informazio filtroen inguruan pentsarazi die, eta sarean informazioa filtratzen duten algoritmoek erabiltzaileari dakarzkien mugen inguruan gogoeta egin dute. Taldeka ideia eta irtenbideak proposatu dituzte, filtroen erabilera gardenagoa eta erabilgarriagoa izan dadin.

TED hitzaldiak (Technology, Education and Desing) teknologiaren, hezkuntzaren eta diseinuaren inguruan jendea informatzeko eta arlo horietan aurrerapausoak emateko asmoarekin antolaturiko hitzaldi sortak dira. Mintzaldi hauetan, aipatutako gaiez gain, gaur egun garrantzia duen edozein gairi buruz gogoeta egiteko tresna baliagarriak dira.

Reflexión en grupo

La charla interactiva ‘TED Talk’ ha dado comienzo a la Semana Deusto Emprende 2012 en el campus de Donostia. Esta actividad se ha celebrado en la Ekitaldi Gela de iNNoGuNe, de la mano Isabel Fernández. Han asistido estudiantes del Doble Grado de ADE + Ingenieria Informática y el profesor de Sistemas de Información Iñaki Sasia.

El video de Eli Pariser, director ejecutivo de la página web Upworthy, les ha hecho pensar sobre los llamados filter bubbles o la burbuja de los filtros que aplica Google a los resultados de su buscador dependiendo del perfil de la persona que ejerce la búsqueda, sin que ésta lo sepa. Tras el video y organizándose en grupos, los estudiantes han debatido sobre los algoritmos, filtradores de la información en la red, que limitan las búsquedas de los usuarios. Tras la reflexión, han propuesto ideas y soluciones para que estos filtros sean más transparentes y útiles de cara al usuario. Nos ha llamado la atención el hecho de que durante toda la dinámica los estudiantes han podido seguir la actividad sentados en cojines en el suelo, comiendo palomitas. Un ambiente informal que ha contribuído a que afloraran ideas y surgiera el debate.

Las charlas TED (Technology, Education and Desing), proceden de una serie de conferencias creadas con el fin de informar sobre tecnología, educación y diseño, y así poder avanzar en estos ámbitos. Son herramientas que nos dan la opción de reflexionar sobre los temas mencionados y otros que tienen relevancia hoy en día.