Estudiantes del Grado en Turismo de Deusto sobreviven en la luna

Durante el miércoles y jueves de #DeustoEmprende tuvo lugar una aventura espacial (comandada por Oier de Innovandis) en la Ekitaldi Gela del iNNoGuNe Garate en Donostia. 50 estudiantes de segundo y tercer curso del Grado en Turismo participaron en una dinámica adaptada a partir de un ejercicio diseñado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

A los estudiantes, repartidos en equipos de 6 personas, se les planteaba la siguiente situación: Estando en una misión espacial y debido a un percance, quedan a la deriva en la superficie lunar con la única posibilidad de tener que atravesar 150 kms a pie en un entorno con condiciones totalmente diferentes a las de la Tierra. La única opción: trabajar en equipo aprovechando los pocos elementos que llevan consigo en el módulo lunar estropeado.

Tras una primera fase en la que individualmente debían priorizar por orden de importancia 15 elementos, comida, oxígeno, etc… para poder sobrevivir, debían llegar a consensos dentro del equipo para decidir qué elementos son los más importantes. Algunas decisiones las tomaron por votación, en otras ocasiones tras argumentar diferentes puntos de vista los equipos llegaron a consensos, etc.

Finalmente, los participantes tuvieron la ocasión de analizar cómo la opinión individual fue evolucionando durante la dinámica en relación a la del equipo, y en qué medida esta última coincidía con la opinión de los expertos de la NASA. Un diagrama de Venn les ayudó en visualizarlo.

A pesar de la magnitud del reto, el ambiente en los equipos fue distendido e imperó el sentido común en todos ellos. Una de las conclusiones más importantes es que en condiciones en las que todos los miembros de un grupo tienen escasa información del entorno (Cosa cada vez más habitual en el mundo en el que vivimos), las probabilidades de éxito se multiplican aplicando la inteligencia colectiva y trabajando en equipo.

Azaroaren 20 eta 21ean eta Garate iNNoGuNeko Ekitaldi Gelan, iNNoVaNDiS taldeko Oier komandante lanetan zelarik Turismoko Graduko 2. eta 3. mailako ikasleek abentura espaziala bizi ahal izan zuten. Elkarlanean talde baten barruan erabakiak nola hartzen diren landu zuten, bere garaian NASA-k diseinaturiko dinamika baten harira.

Giro oso onean aritu ziren ikasleak lanean, bakarka lehenengo eta taldean ondoren, talde mailako erabakiak bakarka hartutakoak baino erabilgarriagoak izan ote daitezkeen aztertuz. Hausnarketa lanetan Venn diagramaren laguntza izan zuten. Ikasleek ateratako ikasgai nagusia ondorengoa izan da: Informazio eskasia eta ezagutza falta daukagunean erabaki hobeak har daitezkeela talde osoaren inteligentzia era eraginkorrean erabiltzen bada.