Emprendedores que inspiran: cercanos, valientes y motivados

Loyola Centrum

Deusto Ekintzaile Asteko urteroko jarduera nagusietako bat ekintzaileekin izandako elkarrizketa izan ohi da, beraien esperientzia eta bizipenak ikasleei azaltzeko baliagarri dena. Aurtengoan alor ezberdinetan diharduten 4 ekintzaile izan ditugu, ikasle ohiak batzuk eta gaur egun iNNoGuNen beraien proiektua martxan jartzen saiatzen ari direnak besteak. Beren ekimenetaz pasioz eta harrotasunez hitz egiten dutenak guztiak.

Aurtengoan, gainera, elkarrizketari lanetan kanpuseko ikasle eta ikasle ohi talde bat izan dugu, denoi bururatu izan zaizkigun galderak mahai gainean jarri dituztenak.

Ekintzaileek aipatutako mezuen artean, norbere proiektua martxan jartzeko grinak aurrean diren arriskuei aurre egiteko kemena emateko ainakoa behar duela izan aipatu dute, baita ametsak egi bihurtzen nola doazen ikustearen atsegintasun sakona ere.

Asistimos a los ‘Diálogos de Inspiración’ de la Semana Deusto Emprende de este año en el Loyola Centrum. La asistencia fue multitudinaria y los alumnos se mostraron en todo momento interesados y participativos, proponiendo preguntas a los emprendedores invitados que trataban de trasladarnos lo que ha supuesto como experiencia vital la puesta en marcha de sus proyectos.

Los emprendedores invitados al encuentro fueron: Ander Vilariño (piloto profesional actualmente compitiendo en la modalidad Nascar), Vanessa Blázquez (antigua estudiante de Deusto, una de las fundadoras de Oreka Komunikazioa y que actualmente está poniendo en marcha Oh! Visual Thinking), Iker Alberdi (fundador de Senddo – un informático que decidió dejarlo todo por un deseo: el emprendizaje) y, por último, Iñigo Benedicto (ingeniero de formación que tras una etapa profesional por cuenta ajena decidió junto con otros dos compañeros montar una consultora de proyectos de innovación social, Sinnple) .

Emprendizaje, una “travesía en el desierto”

La realidad es que muchas veces el emprender significa invertir más tiempo del que dedicarías a cualquier otro puesto de trabajo y, sin embargo, muchas veces los ingresos no son inmediatos.

Los ponentes advirtieron de los riesgos que tiene el emprender, por lo que quisieron compartir alguna de las lecciones que habían aprendido a raíz de su experiencia personal:

• “Cuando eres emprendedor tienes que tener paciencia”, confesaba Vanessa, quien tuvo que renunciar la idea de prescindir de su actual puesto de trabajo. Su decisión implicaba a más personas, por lo que tuvo que sopesar las dos opciones.

• “Hay que saber conciliar la vida laboral con la familiar”, quiso remarcar Iñigo, ya que él contó con el apoyo de su familia durante el proceso y gracias a ello, pudo seguir adelante.

• “Lo importante es saber vivir con la incertidumbre”. Hay tendencia a pensar que lo mejor es tener todo atado, pero llega un momento en el que tienes que arriesgarte, por difícil que pueda llegar a ser. Iker está seguro de que se sabe cuándo es el momento indicado de lanzarse.

• “Toda persona emprendedora tiene que tener en cuenta el dinero del que dispone para crear un negocio”. Ander, por su parte, admite que el mayor de los riesgos es el económico.

Es verdad que a medida que el proyecto va avanzando, se necesita dinero, pero ninguno de ellos lo considera como la “clave” para emprender. El dinero es un añadido, pero no el principal ingrediente. Lo esencial son las ganas de emprender y asumir el riesgo.

Conclusión: ¿Merece la pena emprender?

El orgullo con el que expusieron sus proyectos y experiencias dejaba clara la satisfacción que produce el cumplir tus sueños. Y tú, ¿te atreves?

2 thoughts on “Emprendedores que inspiran: cercanos, valientes y motivados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *