Diálogos de inspiración para emprender

¿Qué es el emprendimiento? ¿Qué supone emprender? ¿Va ligado a la innovación? ¿Es necesario crear una empresa para ser emprendedor?

Son muchas las preguntas que se nos pasan por la cabeza en torno al emprendimiento. Por mucho que escuchemos hablar sobre este tema en los medios de comunicación, a nuestros familiares o al profesorado, se nos hace difícil saber qué es realmente. Difícil, pero no imposible. En “Diálogos de Inspiración” (dentro de la semana “Deusto Emprende”) tratamos de acercar al alumnado diferentes experiencias emprendedoras. Tratamos de hacerles ver que hay muchas formas de emprender, que es algo que va más allá de los estereotipos que tenemos.

En la charla estuvieron con nosotros Eva Aguirre de “Esto no es una silla” (Proyecto enmarcado dentro de la iniciativa Bit for change de Vox Civica, Telmo Sexmilo de Wattio y Lierni Gartzia e Iñigo Ansa de Ekoinfo. Cada uno nos habló de su trayectoria profesional, del actual proyecto en el que trabajan y de lo que ha supuesto para ellos emprender. Ideas como que el emprendimiento tiene sus pros y sus contras: podemos sentirnos más libres y a gusto con lo que hacemos, pero también tenemos que asumir unos riesgos. Explicaron que emprender no significa necesariamente crear una empresa, que podemos emprender llevando a cabo proyectos, creando organizaciones o asociaciones, o incluso uniéndonos a los proyectos de otras personas.

The Holstee Manifesto

En definitiva, y como bien dijo Telmo Sexmilo, emprender es una forma de vida, una forma de ser. Se necesitan ganas, esfuerzo, automotivación, superación y constancia para poder llegar donde un@ quiere. Gracias a nuestros invitados y a la participación de los estudiantes presentes, pudimos ver que el emprendimiento no es algo ni tan abstracto ni tan lejano como muchos creen. No hace falta pensar en Steve Jobs para tener un ejemplo de emprendedor. Como quedó claro en “Diálogos de inspiración”, los ejemplos están a la vuelta de la esquina.

Esan bezala, “Diálogos de Inspiración” saioan argi geratu zen ekintzailetza batzuk diotena baino askoz gehiago dela. Modu desberdinetan bilaka gaitezke ekintzaile: enpresa bat sortuz, proiektu bat aurrera eramanaz, beste norbaiten proiektura batuz… Baina gauza batzuk ezinbestekoak dira: gogoa, esfortzua edota nork bere burua motibatzea. Telmo Sexmilok esan zuen moduan, bizitzan izan behar dugu ekintzaile; ekintzailetzak izaeraren parte izan behar du. Eta egia esan, gure gonbidatuak horren adibide bikaina dira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *