Free & Fly! Korean Bike!

La profesora de la DBS Elvira Arrondo y Paul San Sebastián del equipo iNNoVaNDiS, nos guiaron en un proceso de trabajo destinado a fomentar la creatividad en el plan de ventas.  Se trataba de vender 100 motocicletas coreanas que estaban por llegar al puerto de Pasajes. En esta dinámica, diferentes equipos de trabajo compuestos por alumnos de ADE divididos en mesas de 6 personas, tenían que “convencer a los empresarios del país asiático de que eran el equipo de ventas indicado para llevar acabo la misión” ayudados por cuatro preguntas a contestar como pauta de actuación.

La dinámica transcurrió en diferentes turnos, que marcaban las líneas de trabajo. Se empezó con un brainstorm de trabajo individual donde surgieron las primeras pistas de lo que sería el proyecto final, seguido de trabajo grupal para elegir una única idea construida de la suma de las diferentes piezas que se habían puesto sobre la mesa. En el tercer turno se complicó el asunto, la vida real te pone trabas y para simular esto se plantearon diferentes restricciones que dificultaban el puzzle y por si fuera poco se cambiaron los equipos de trabajo que habían trabajado juntos, esto creó nuevos retos y de ahí surgieron nuevas ideas que terminaron por dar forma a los proyectos finales.

Quince minutos de trabajo dieron paso al reto principal, cada equipo tenía que presentar un slogan y en 60 segundos defender su idea ante “los empresarios llegados de Korea”, huelga decir que estaban cansados del viaje. En alrededor de una hora de trabajo salieron algunas ideas muy interesantes y en general, todas ellas, originales y divertidas. Nos quedamos con el slogan “Free & Fly! Korean Bike!”. Sobre el sistema de venta, y teniendo en cuenta que cada proyecto tenía sus restricciones, también surgieron diferentes ideas como pruebas gratuitas de producto (“confiamos tanto en nuestras motos que queremos que las pruebes”), feedback postventa, marketing 2.0, carpas de exposición en universidades y varios sistemas de incentivo para los comerciales.

En definitiva, el caso de Korean Bike resultó una excelente clase maestra de cómo crear a pesar de los condicionantes del mercado. Nos hizo ver cómo el esfuerzo individual (“autoexpresarse”) sumado al trabajo en grupo (“trabajar el proceso”), desembocan en una amplia diversidad de ideas que ayudan a solventar los problemas que surgen a diario en las empresas. Y parafraseando a los dinamizadores de la actividad os decimos que “de un problema surge una oportunidad […] y que la intensidad en el trabajo no está reñida con el disfrute”. Pues eso, trabajar restricciones + esfuerzo individual + diversidad + intensidad son una fórmula que trae nuevas oportunidades y realización personal.

Pasaiako portuan itxaroten ari diren moto korear berriak aitzaki hartuta, salmenta plan eraginkorrena nork osatuko lan egin behar izan zuten EKZko ikasleek. Merkatuaren mugen gainetik norbanakoaren aportazioek lan taldearen osotasunean enpresetan egunero azaltzen diren erronkak gainditzeko ideietan nola bihurtzen diren lantzeko aukera izan zen. Ikasle taldeetatik sortutako ideia, lelo eta proposamenetako asko benetan originalak eta kontuan hartzekoak suertatu ziren.