Charlando con Marta

Dentro de la programación de actividades de la semana #DeustoEmprende el miércoles día 20 de noviembre, la emprendedora e inquilina del iNNoGuNe Marta Iraola de la empresa DONOSTIK relató su experiencia personal como parte activa dentro del emprendizaje. La charla fue presentada y moderada por Irene Cuesta, profesora del Área de Marketing de la DBS.

Desde hace más de tres años Marta dirige Donostik, una empresa con sede en el edificio iNNoGuNe de Deusto, dedicada al diseño y desarrollo de páginas web, redes sociales, marketing digital,…. cuyo valor añadido es la formación del cliente en este tipo de materias a la vez que presta el servicio deseado.

En su exposición, Marta nos explicó cómo ha sido su periplo profesional desde sus comienzos. Cómo fué su etapa académica y cómo entró a formar parte del mundo laboral. Cómo su experiencia en el mundo laboral vino marcada por el cierre de la empresa donde trabajaba desde hacía 15 años y cómo supo afrontar las circunstancias llegando a crear desde cero y con una idea su propia empresa, DONOSTIK, la cual actualmente le está reportando a Marta trabajo, recursos y sobre todo mucha ilusión.

Con una actitud positiva y con una visión real de las cosas habló de sus recursos actuales, de su  equipo de colaboradores, y también  expuso unas pautas que a su entender pueden ayudar en gran medida a lograr un proyecto de éxito como emprendedor. Así, habló entre otros del esfuerzo, de no quedarse parado, de la necesidad de relacionarse, de buscar y contar con apoyos de índole familiar, de amistad e institucional, de estar formándose constantemente, de tener ideas, ser optimista y también hacer deporte.

La exposición de Marta atrajo gran curiosidad e inquietud entre los asistentes y tras la misma, se creó un turno con numerosas preguntas que se alargó en el tiempo. Los alumnos le expusieron cuestiones de diversa índole tales como: Si se ha propuesto ampliar plantilla en la empresa …, si la formación y el conocimiento en las TIC,s de las nuevas generaciones le puede afectar a su trabajo …, cuáles y como son sus clientes, competidores…, cómo se da a conocer…, cómo empezó en Innogune, etc…

Al acabar se invitó a los asistentes a visitar el edificio Innogune cuando deseen para conocer de primera mano las experiencias emprendedoras que se están desarrollando en el mismo.

En definitiva, con esta charla Marta nos contagió su optimismo y su saber hacer, y nos mantuvo en atención durante toda la exposición gracias a la cual pudimos conocer de primera mano una experiencia emprendedora real dentro de las que se están desarrollando en Innogune.

Gracias Marta!

Deusto Ekintzaile Asteko jardueretako batek Marta Iraola ekintzailea izan zuen protagonista. iNNoGuNeN aurkitzen den DONOSTIK proiektuaren sortzailea izanik, ikasketa eta bizitza profesionalean aurrera nola egin duen azaldu zuen, eta jasandako oztopoak nola gainditzen joan den.

DONOSTIKen egungo jarduerak (interneteko presentzia zerbitzuak eta trebakuntza eskaintzea bezeroei) zertan zehazten diren eta enpresaren berezitasunak non kokatzen diren ezagutzeko aukera ere izan zen.