Analizamos empresas como Ikea, Apple, Multiópticas o Levi’s a través del Business Model Canvas

Hoy, lunes 16 de noviembre ha comenzado la Semana Deusto Emprende con una sesión centrada en el Business Model Canvas, una herramienta de emprendimiento que ha permitido a más de 80 alumnos y alumnas de Derecho desarrollar una idea de negocio.

En estas dos horas hemos aprendido y practicado lo que es y cómo se diseña un modelo de negocio con Alex Rayón, investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería. A lo largo de esta sesión, las ideas se han desarrollado en un canvas compuesto por 9 casillas: segmentos de cliente, propuestas de valor, canales de distribución, fidelización del cliente, ingresos de dinero, actividades y recursos clave, alianzas, y estructura de costes, que juntas conforman un modelo de negocio.

Esta jornada se ha metido de lleno en el mundo del emprendimiento, ya que desde el comienzo de la sesión Alex ha hecho una pregunta, “¿cuál es tu idea de negocio? No importa que sea una idea loca porque ¡eso es el emprendimiento!”

Para montar una tienda de ropa o una empresa de telefonía móvil es necesario desarrollar una serie de conceptos claves. Por ello, a lo largo de la sesión, los y las asistentes han completado los siguientes apartados y casillas de su canvas.

Customer Segments

¿A quien van dirigidos nuestros modelos de negocio? Empresas como Lewis, Ikea o Multiópticas se dirigen a… ¿un mercado de masas o de nicho?, a un mercado ¿segmentado o diversificado? o ¿utilizan plataformas multiofertas?.

Estas preguntas sirven para enfocar una idea de negocio, ya que para desarrollarla correctamente los emprendedores tienen que identificar su mercado y ¡eso es lo han hecho nuestros alumnos y alumnas!

Value Propositions

Ahora es el turno de la propuesta de valor de nuestro negocio, y Alex nos propuso estas   preguntas: ¿por qué somos diferentes del resto? ¿por qué nos van a elegir nuestros clientes?.

20151116_091328

En esta session, hemos analizado algunas de las marcas más famosas del mundo como es Coca-Cola. ¿Qué diferencia a esta marca del resto? Que además de satisfacer  nuestra sed… ¡nos ofrece felicidad!

El valor de nuestra idea reside en el conjunto de beneficios que tiene nuestro producto: tiene que resolver un problema o satisfacer una necesidad. Es importante clarificar que existe una demanda insatisfecha para que cualquier idea de negocio esté justificada.

 

Channels

La siguente pregunta que nos planteó Alex fue; ¿Cómo vais a distribuir ese valor?… ¿Con tiendas físicas u online? o ¿Pactando alianzas con otras empresas?

Elegir un canal de distribución de nuestro negocio es una decisión difícil, ya que uno de los problemas más importantes que tienen hoy en día las empresas que se introducen en el mundo de la venta online, es el envío de productos.

20151116_092409

Customer Relationships

Son las relaciones que establece una compañía con sus segmentos de cliente, en palabras de Alex “Es el gran reto, ¿cómo fidelizar a nuestros clientes?”.

Las nuevas generaciones somos gente muy infiel, es decir, nos cuesta mucho fidelizarnos a las marcas porque tenemos a un golpe de pulgar cualquier oferta, por lo que esto es un gran problema para las marcas. Un emprendedor tiene que plantearse esta pregunta: ¿qué puedo ofrecer a mis clientes para retenerlos?.

Esto puede llevarse a cabo a través de regalos promocionales, tarjetas de socio, chats virtuales, comunidades, y otras técnicas de fidelización, que en España están muy poco explotadas… Como emprendedores ¡tenemos un campo de actuación muy grande por explorar e inventar!

Revenue Streams

¿Cuál sería vuestra fuente de ingresos? Venta de activos, licencia por uso, cuotas de suscripción, servicios de intermediación, licencia de explotación, publicidad, renting o leasing… Si los clientes son el corazón de todo modelo de negocio, los flujos de ingresos representan las arterias.

Alex nos explicó que hay dos tipos de flujos: los ingresos puntuales y los ingresos recurrentes. Y cada modelo de negocio deberá estudiar qué tipo de estrategias financieras deberá llevar a cabo. Es muy importante saber cuántos clientes tendré al mes y cuánto se ingresará por cliente, para poder realizar una buena estrategia financiera.

Key Partnerships

El objetivo de esta casilla es optimizar el modelo de negocio, reducir riesgos y adquirir recursos. Para ello, se necesita una red de proveedores y socios claves para la operativa de negocio. Hay diferentes tipos: alianza estratégica, Joint Venture, coopetition, acuerdos comerciales… incluso, en esta clasificación podemos meter a los influenciadores de marca que suelen ser personajes famosos o bloggers, una estrategia que actualmente está muy de moda.

Key Activities and Resources

¿Cuáles son mis recursos fundamentales para que esto funcione? En este concepto entran personas, activos financieros, instalaciones… conceptos más enfocados y relacionados con un plan de negocio más tradicional.

Cost Structure

Y para finalizar la sesión, Alex nos ha hablado de los costes que tenemos que tener en cuenta en nuestro modelo de negocio, debemos identificar si nuestros gastos son fijos, variables o de las dos categorías anteriores.

Además, tenemos que analizar los gastos de explotación, es decir, el coste de crear y distribuir el valor de nuestro negocio, o el de mantener las relaciones con nuestros clientes, entre otros. Y no debemos olvidar que el volumen de los gastos ya sean fijos, variables o de explotación dependen directamente del resto de los elementos del modelo de negocio.

Después de hacer un recorrido por estos 9 conceptos claves del Business Model Canvas, terminamos esta sesión con 8 canvas llenos de ideas e iniciativa, todos ellos desarrollados bajo el mismo lema:

“Para emprender, hay que ser creativo”

 

Para más información puedes consultar la actividad similar de ayer aquí

 

 

One thought on “Analizamos empresas como Ikea, Apple, Multiópticas o Levi’s a través del Business Model Canvas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *