Business Model Canvas: Sesión doble con los alumnos de primero

Esta semana se han impartido dos sesiones sobre el BUSINESS MODEL CANVAS en la Universidad de Deusto, en el campus de Bilbao, una sesión tuvo lugar el lunes día 19 y la otra el viernes 23 de noviembre.

Como ya mencionamos en post anteriores, se trata de una nueva tendencia para definir el modelo de negocio. El modelo Business Canvas está en pleno auge en el panorama internacional y poco a poco se empieza a hacer notar en el ámbito nacional.

Las dos sesiones han sido conducidas por Alex Rayón Jerez, quién ha sido capaz de involucrar a los jóvenes en las sesiones para que participasen lo máximo posible y de esta manera interiorizasen las ideas principales en las que se apoya todo el modelo Business Canvas.

Los dos talleres han sido realmente dinámicos, ya que una vez explicada la idea general del lienzo Canvas, los estudiantes han trabajado en grupos para que al tiempo que Alex Rayón  explicaba cada bloque o elemento que integra el Canvas los asistentes iban rellenando el canvas gigante de las empresas que les habían tocado. Las empresas que se han trabajado son las siguientes: Top Book, Quechua, Zara, SamrtTV de Apple, Nuevo Master UD, Rynair, Telepizza y Twizzy.

En ambas sesiones Alex Rayón expuso los errores más típicos a la hora de hacer un modelo de negocio, entre los que se encuentran: una proyección financiera demasiado optimista, un plan de negocio excesivamente largo, sin colores o fotografías que ayuden a visualizar la idea, …

Finalmente, el ponente ha hablado del futuro de los planes de negocio, con esta creciente tendencia del Business Model Canvas,¿ ha pasado a la historia el tradicional plan de negocio? Aunque en Estados Unidos se empiezan a cuestionar su utilidad, a nivel mundial se habla de una reorientación, enfatizando los aspectos más relevantes del plan como: la estrategia, composición del equipo e información detallada sobre el producto o servicio.

En definitiva, los tiempos cambian, los negocios también y la manera en la que los plasmamos en papel debe evolucionar!