Business Model Canvas II: Taller sobre Diseño y desarrollo del plan de negocio

Hoy, 19 de noviembre, hemos tenido la ocasión de asistir a una sesión muy práctica dirigida por  Alex Rayón Jerez sobre la nueva tendencia en el desarrollo y planteamiento de planes de negocio: BUSINESS MODEL CANVAS.

Como ya explicamos en un post anterior, el Business Model Canvas logra plasmar en un folio los 9 bloques que describen cada área del negocio de una empresa, mediante esta representación gráfica y sencilla se logra tener una visión global del negocio y de las relaciones existentes entre los diferentes elementos que lo forman.

Alex Rayón nos ha introducido a este innovador plan de negocio preguntándonos para que necesitamos un plan de negocio, mediante ejemplos de la vida cotidiana, hemos llegado a la conclusión de que el plan de negocio nos ayuda a saber qué queremos obtener, qué recursos necesitamos, como nos planificamos, … A continuación, definimos qué es realmente un plan de negocio, análisis de viabilidad, internamente nos proporciona coherencia, eficacia, rigor y posibilidades de éxito, mientras que externamente supone una espléndida carta de presentación del proyecto. Nos ha propuesto diez pasos clave a seguir para diseñar un apropiado plan de negocio:

1. Búsqueda de información
  2. Productos/servicios
  3. Mercado
  4. Necesidades de inversión
  5. Financiación de la inversión
  6. Comunicación
  7. Recursos Humanos
  8. Otros costes y cálculo del resultado
  9. Forma jurídica
  10. Presupuestos

A la hora de diseñar un plan de negocio debemos comprender que no existe un único plan de negocio.

No hay un único modelo de negocio, existen muchas oportunidades, y lo único que tenemos que hacer es explorar todas ellasTim O’Reilly, CEO, O’Reilly

A la hora de diseñar el negocio, debemos meditar sobre las siguientes preguntas:

El modelo de negocio canvas se basa en la siguiente cita: “El modelo de negocio describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor”. Es por ello que todas sus partes están relacionadas.

Después de está contextualización, Alex Rayón nos ha explicado cada uno de los bloques que integran el Canvas Model.

Alex Rayón ha proseguido explicandonos el desarrollo de un plan de negocio, el cual está formado por siete partes: resumen ejecutivo, plan comercial, plan operaciones, pan personal, plan inversiones, plan económico-financiero y plan jurídico-mercantil.

Seguidamente, nos ha señalado los errores más comunes que se producen a la hora de realizar un plan de negocio, con el fin de enseñar a los estudiantes qué es lo que NO se debe hacer, entre los 30 errores más recurrentes podemos encontrar: la extensión desmesurada del plan de negocio (se aconseja no sobrepasar las 30 páginas), las previsiones financieras suelen ser demasiado optimistas, …

Finalmente los estudiantes han tenido que elegir una empresa para desarrollar el lienzo canvas en grupos, las empresas escogidas han sido las siguientes: SmarTV de Apple, Groupon,Chupa Chups, Kindle, Starbucks, Quechua, Zara, Twizzy, Telepizza, Ryanair, Nuevo master para UD, Discoteca, Top Books y Primark.

Por último, Alex Rayón nos ha indicado que en Estados Unidos se empiezan a cuestionar la verdadera utilidad de los planes de negocio, realmente el MODELO CANVAS ES EL FUTURO!

El próximo viernes 16 de noviembre seguiremos con el otro grupo de primero de derecho, ¿cómo quedaran los lienzos? ¡Pondremos fotos!