Business Model Canvas-El Lienzo de los Modelos de Negocio

El pasado jueves, 15 de noviembre, en el aula Ingenio del Campus de Bilbao, tuvo lugar una jornada cuyo principal objetivo era dar a conocer el concepto Modelo de Negocio Canvas y de sus elementos, destacando su enorme potencial en todas las fases de desarrollo de un negocio.

La sesión fue conducida por Aitor Díaz Lucas, Ingeniero Industrial, profesional con amplia experiencia en gestión, dedicado desde hace varios años a la valoración de activos, lanzamiento y gestión de empresas de Base Tecnológica.

La sesión comenzó con la presentación de Raúl Onaindia (responsable de las incubadoras del Deusto Entrepreneurship Centre), quien señaló la versatilidad del Modelo Canvas y presentó los cursos DeustoStart I y DeustoStart II. A continuación dió paso a Aitor Díaz Lucas.

El ponente comenzó explicando como en un principio el Modelo de Negocio Canvas era un libro escrito únicamente en inglés, su autor, Alexander Osterwalder, convirtió el propio libro en negocio, en un principio, el escritor realizó una tesis recopilando todos los modelos de negocio que existían y viendo sus puntos en común. De esta manera, creó el lienzo Canvas, donde los elementos principales de cualquier negocio se plasman y se obtiene una visión global del negocio y de las relaciones existentes entre los diferentes elementos. Como decía, el escritor propuso a 400 investigadores aparecer como co-autores del libro si pagaban 1.000€, de esta manera Alexander Osterwalder ¡obtuvo 400.000€ antes de publicar el libro! En definitiva logro crear una herramienta extremadamente útil, exitosa y RENTABLE.

Aitor señaló que es una herramienta muy útil ya que con él se puede describir cualquier negocio, siempre y cuando los ingresos menos los gastos sean mayores de cero (ingresos – gastos > 0). Con este modelo de plantear el negocio se logra un gran nivel de sintetización, ¡en un folio se plantea el negocio completo!

Aitor destacó que antes de desarrollar un modelo de negocio, hay que plantearse si este modelo tendrá clientes (el los llamaba patos), en vez de partir de una propuesta de valor, hay que plantearse; ¿donde están los patos? (mercado, cliente,..).

Aitor Díaz nos introdujo al caso práctico de Nespresso con una sencilla pregunta:

-¿Cuánto a incrementando el consumo de café en Europa durante los últimos 2 años?

-¡¡¡¡Entre 600 y 800 veces!!!!

Este desmesurado incremento se debe a Nespresso (empresa que facturó en 2011 el 3% del PIB español). Sin embargo destacó que mientras Nespresso vio la luz en 2006, la idea llevaba patentada desde 1976 esperando a que el mundo estuviera preparado. Los asistentes tuvieron que trabajar en grupos para encontrar los elementos que definen el modelo de negocio de Nespresso (exclusivo, café, imagen, calidad,…).

En grupos tubieron que contestar a preguntas sobre cómo describir un modelo de negocio:

-Alianzas: ¿Quiénes son nuestro aliados?

-Procesos: ¿actividades clave?

-Recursos: ¿Cuáles son los más importantes?

-Propuesta de valor: ¿Qué se ofrece?

-Relación con los clientes

-Canales de distribución

-Segmento de clientes

-Costes

-Ingresos

A continuación, Aitor Díaz presentó casos prácticos de diferentes empresas. Describiendo como son sus modelos de negocio entre cinco posibles:

  1. Modelo de separación
  2. Modelo Long Tail
  3. Plataformas múltiples
  4. Gratis
  5. Modelo abierto

Después Aitor nos enseño como Alexander Osterwalder describió las herramientas necesarias para realizar análisis de escenarios futuros:

  1. Mapa de empatía
  2. Ideation
  3. Visual Thinking
  4. Prototyping
  5. Story Telling
  6. Escenarios

Por último, se centró en cómo se deben desarrollar las estrategias analizando diversas fuerzas en el entorno de las empresas:

  1. Evaluar el entorno del modelo
  2. DAFO
  3. Blue Ocean (muy relacionado con la propuesta de valor)
  4. Gestionar distintos modelos de negocio.

Durante toda la sesión se realizaron diversos trabajos en grupo para dinamizar el encuentro, poner en práctica la teoría e involucrar a los asistentes.

En definitiva, una jornada de lo más entretenida y productiva, agradecer a Aitor Díaz su participación, quien nos ofreció muchísima información interesante y nos abrió la mente en nuevas direcciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *