Business Model Canvas

Hoy, lunes 24 de noviembre hemos aprendido y entendido lo qué es y cómo se diseña un modelo de negocio con Alex Rayón, investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería.

El canvas de nuestro modelo de negocio tiene 9 casillas, que juntas conforman un modelo de negocio: Segmentos de cliente, propuestas de valor, canales de distribución, fidelizar al cliente, ingresar dinero, actividades y recursos clave, alianzas, estructura de costes.

24 de nov business model canvas

Lo primero que tienes que pensar es cuál va a ser tu proyecto. Para montar un despacho de asesoría tecnológica, que hoy en día está tan en auge, vais a necesitar estos conocimientos. Pensad cualquier locura ¡el emprendimiento es esto!

En la sesión completamos los siguientes apartados y casillas del canvas.

CUSTOMER SEGMENTS

Pueden ir dirigidos al mercado de masas (Zara), de nicho (personas rubias que vivan en Elgoibar entre 35 y 36 años), segmentada (jóvenes entre 15-20 y mayores entre 55 y 65), diversificada (varios nichos), plataformas multioferta (el cliente es tanto el que ofrece como el que vende, como rumbo.es o blablacar).

Estos son algunas de las ideas que salieron:

Discoteca: The bottom’s club. Segmento de nicho, población joven.
Consultoría jurídica online: Segmento de masas.
Material deportivo: distribución, para personas con discapacidad física.
Asesoramiento jurídico online: segmento para empresarios y emprendedores y asesores (multioferta).

VALUE PROPOSITIONS

¡Ahora tenéis que darle ese toque diferencial, la propuesta de valor! Por ejemplo, Ryanair ofreció lo que ya venían haciendo otras aerolíneas pero a un precio muy bajo. “Esta propisición de valor es la razón por la que los clientes nos escogen”.

Es importante clarificar que existe una demanda insatisfecha y por ello mi negocio estará justificado. ¿Por qué es diferente al resto? Alex nos recomendó que también podíamos dar una vuelta a algún producto ya creado.

Por ejemplo, nos podemos diferenciar en la marca, que es de lujo, mediante la atención personalizada, diferentes formas de pago y política de descuentos.

CHANNELS

La siguente pregunta que nos planteó Alex es; ¿Cómo vais a distribuir el valor? Vía web, fuerza de ventas, alianzas con otras marcas distribuyendo a través de otro…

A continuación, Alex nos dio unos ejemplos muy útiles para aclarar el concepto.

-·Bufete abogados q ofrece a estudiantes de 4º hacer prácticas y casos prácticos y reciben créditos y experiencia por ello”. Se alía con otros bufetes y si los estudiantes son buenos, otros pueden contratarlos. Se publicita ofreciendo charlas en universidades, oficinas y página web.

-“Bufete de abogados deportivos con deportes no tan conocidos, minoritarios”. Estrategia de nicho. Ofrecen servicios de asesoría legal y fiscal. Despacho físico propio. En este ejemplo, este butef se relaciona con clubes y federaciones deportivas. Y es que, en la estrategia de nicho es complicado entrar por lo que las asociaciones son indispensables.

-“Fabricamos comida rápida de calidad y la distribuimos”. Nicho: vegetarianos y alérgicos, necesidades especiales. Slow food. Cadena de restaurantes que fabrica, distribuye y vender.

CUSTOMER RELATIONSHIPS

Son las relaciones que establece una compañía con sus segmentos de cliente. Esto lo podemos hacer a través de regalos promocionales, tarjetas de socio, chats virtuales, comunidades, y otras técnicas de fidelización, que en España están muy poco explotadas. Tenemos un campo de actuación muy grande.

Alex nos hice una pregunta que nos hizo reflexionar: ¿Por qué vais a una marca y no a otra? Tenemos que llevar esto a nuestro negocio.

Por ejemplo: Una marca de lujo, solo puede apostar gente con mucho dinero. Es por ello, por lo pueden ofrecer cosas tales como;¡Primera consulta gratis!. Asistencia telefónica y online 24/7, sorteos anuales o tarjeta familiar.

REVENUE STREAMS

¿Cuál es vuestra fuente de ingresos? Venta de activos, licencia por uso, cuotas de suscripción, servicios de intermediación, licencia de explotación, publicidad, renting o leasing…
Es muy importante saber cuántos clientes tendré al mes y cuánto se ingresa por cliente.

Por ejemplo, una consultoría jurídica online, los socios aportarán capital inicial y con la publicidad de los sitios web la moverán.

Otro ejemplo: Un Intermediador de ropa con un margen del 50%.

Alex, también nos explicó el conceto de ingresos en escalera. Te presto un servicio, no me lo pagas, pero me das un 10% de lo que ganes durante 10 años.

ALIANZAS – KEY PARTNERSHIPS

En España hay muchas micropymes. Tenemos que favorecer la concentración de empresas, ya que solos no vamos a ningún lado. Esta casilla está favorecida con la nueva ley del emprendimiento.
Red de proveedores y socios claves para la operativa del negocio. Objetivo: optimizar modelo de negocio, reducir riesgos, adquirir recursos, etc. Tipos: alianza estratégica, joint venture, coopetition, acuerdos comerciales,…

Por ejemplo, alianzas tales como compañías telefónicas como Movistar o Vodafone, que puedan hacer llegar nuestros servicios.

RECURSOS Y ACTIVIDADES CLAVE

¿Qué recursos son críticos?

ESTRUCTURA DE COSTES

Cost driven y value driven.

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