Bootstrapping, marketing de guerrilla

carlos polo

Esta mañana los alumnos de 4º curso del grado de comunicación han tenido la oportunidad de conocer lo que es el marketing de guerrilla, conocido como Bootstrapping, de la mano de Carlos Polo.

En una sesión marcada por una gran interactividad entre alumnos y ponente, han sido varias las ideas que  han quedado subyacentes:

  •  Aunque la promoción es importante, la clave es disponer de un buen producto. Una ventaja remarcable en las características del mismo puede suponer un ahorro de recursos a la hora de promocionarlo.
  •  No tener presupuesto no significa no poder comunicar. Frente a empresas con grandes presupuestos, que pueden copar los principales soportes y obtener una coberturas salvajes, la empresa pequeña puede aprovechar otras vías menos explotadas, sacando provecho de una mayor movilidad y adaptación al entorno local.
  •  A la hora de plantear una acción de marketing de guerrilla tienes que lograr explicar de forma esquemática la ventaja de tu producto. De nada servirá (y son muchos los casos) que crees un gran impacto y atracción si luego no queda detrás el recuerdo de tu marca o producto.
  •  Podemos evaluar una acción de marketing de guerrilla en función de una serie de parámetros: la sorpresa que generan en el público, la capacidad de atracción y viralización, su función explicativa y su bajo coste y posibilidad de réplica en distintos entornos.

                                                                              ¿Cómo plantear una acción? 

El primer paso de un brainstorming es la generación espontánea de ideas por parte de todos los participantes, sin llevar a cabo ningún juicio sobre las mismas. Esta primera fase debe estar acotada en un periodo breve de tiempo ya que se busca, precisamente, espontaneidad. En pasos posteriores, pasaremos a analizar, clasificar e incluso combinar las ideas generadas, para ir encauzándolas desde un origen puramente creativo hacia un proceso más estratégico, en el que puedan cumplir papeles concretos en beneficio de la marca.

Utilizando casos propios de los alumnos, la sesión a girado en torno a estas temáticas siempre sin perder de vista las posibles aplicaciones prácticas que todos estos conocimientos pueden aportar.

 

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