[AmonaTela] Me lo pachas y hacemos un patchwork

El jueves 21, ¡anímate a traer una prenda que ya no utilices y búscale un nuevo uso! ¡La que se puede montar en el patio de la uniAmonaTela (grupo de activismo textil formado por Haizea Poza y Ainara Martin, como parte práctica del proyecto de Tesis Doctoral de Ainara sobre moda y tecnología) nos proponen una actividad super chula!

Y os preguntaréis, ¿qué es un patchwork? Según esta definición el patchwork es << el arte de unir telas de diferentes colores y tamaños (retales) utilizando múltiples técnicas para llegar a formar distintos motivos y objetos útiles o simplemente decorativos (colchas, manteles, cojines, tapices, cuadros, cestas, cajas, etc.). Es un arte que persigue la precisión en el trazado, corte y ensamblado de las piezas de tela, pero para su práctica no se necesita ningún tipo de experiencia anterior. Por lo tanto, cualquier persona, adulto o niño, se verá rápidamente desarrollando su propia creatividad, sin requerir ningún conocimiento previo de costura. Una cualidad extraordinaria del patchwork es la voluntad de compartir conocimientos, informaciones, trucos, telas, etc., que produce en todas las personas aficionadas.>>

Pero el quipazo de AmonaTela nos propone ir algo más allá: “Me lo pachas y hacemos un pachwork” pretende ser una gran lona de retales compuesta por piezas de ropa que los propios usuarios del Campus (estudiantes, profesor*s y trabajador*s) traigan durante la mañana del jueves día 21. Pero más allá de la composición visual del patchwork, trabajaremos en paralelo un patchwork emocional invisible que alimentará e inaugurará el INSTAGRAM de AmonaTela. El usuario que deposite la pieza será fotografiado en el momento, portando una pizarra con su nombre, edad y ciudad así como con los tres valores emocionales fundamentales de la pieza que deja.

Iremos alimentando el INSTAGRAM Y COSIENDO A MÁQUINA el patchwork al mismo tiempo de manera que crearemos un doble proceso vinculado no sólo a lo material, sino al legado intangible que a través del textil se va creando. Al final de la mañana, el Patchwork se liberará en un lugar del Campus y el nuevo/la nueva usuaria podrá tomar de forma libre la pieza que más le guste a condición de que haga lo mismo. Se instagrameará como nuevo usuari* con un hashtag indicando a dónde va esa nueva pieza y cuales son los 3 valores o motivos por los que le gusta y la adquiere. De esta forma tejeremos un entramado emocional que conecte la prenda vieja con el nuevo usuario potenciando su nueva vida, reactivando su ciclo.

Así que. el jueves 21¡anímate a traer una prenda que ya no utilices y búscale un nuevo uso!

¿Qué es AmonaTela? Como activistas culturales en moda, AmonaTela diseña, activa y promueve acciones críticas sobre el sistema de la moda desde la concienciación sobre la reutilización del desecho textil, promoviendo nuevos comportamientos de usuario. Para ello y como metodología central, utilizan procesos de hackeol, DIY y prácticas de diseño colaborativo y open source. Sus prácticas buscan replanteamientos de modelos en distintas áreas o zonas de interés: el emprendimiento, el diseño y la producción, la educación informal y expandida y los cruces intergeneracionales y transdisciplinares. Todas las acciones y procesos buscan dejar un poso; un legado, una semilla que germine en nuevos planteamientos abiertos, donde lo importante es generar preguntas más que obtener resultados concretos.

CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN(ES)

  • Jueves 21
  • Por la mañana
  • Patio central – Por las previsiones de lluvia, se traslada a la Sala Tupper (a la derecha de la cafeteria) campus Donostia
  • Abierto a todas las personas del campus, ¡anímate!

One thought on “[AmonaTela] Me lo pachas y hacemos un patchwork

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *